Las policías e inteligencia dependerán del nuevo Ministerio de Seguridad de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las policías e inteligencia dependerán del nuevo Ministerio de Seguridad de Chile

El presidente Piñera en la ceremonia de firma del proyecto que crea el nuevo ministerio. Foto: Presidencia de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmó el viernes 3 de septiembre el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

"La respuesta del Estado debe ser anticipativa y reactiva. Debe minimizar los peligros de la seguridad pública y reaccionar ágil y eficazmente cuando se afecta la seguridad de las personas", señaló el mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; junto al general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, entre otras autoridades.

El nuevo Ministerio de Seguridad Pública nace de la separación del Ministerio de Interior y busca hacer frente a los nuevos desafíos, poniendo a las personas en el centro de la seguridad, precaviendo riesgos, peligros y amenazas que puedan afectar la integridad física y psíquica de las personas y sus bienes personales.

Su trabajo se enfocará en fomentar la coordinación interinstitucional del Estado, otorgar una mirada más amplia al fenómeno del delito y estar en permanente evaluación de los riesgos que enfrenta el país.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico", indicó el jefe de Estado.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera. Los organismos vinculados son: Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y las Secretarías Regionales Ministeriales de Seguridad Pública.

Esta iniciativa es parte de la hoja de ruta priorizada por la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros, la cual puso énfasis en esta iniciativa como parte de las recomendaciones, tanto del Consejo para la Reforma de Carabineros como de la Comisión por la Reforma Policial del Senado.

Según el gobierno, con el programa presidencial y el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública se han ido forjando de manera gradual, y con perspectiva de futuro, las acciones que permitan reformar de manera transversal a Carabineros de Chile, avanzando hacia una policía moderna, ciudadana, eficaz, legitimada y respetada por todos.

"La seguridad no tiene color político y la delincuencia no se va de vacaciones cuando termina un gobierno. Llegó la hora de que actuemos unidos y con el sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad avance", concluyó el presidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto