Navantia pasa a la siguiente fase en el concurso de buques logísticos para la Royal Navy
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia pasa a la siguiente fase en el concurso de buques logísticos para la Royal Navy

Posible aspecto del futuro buque logístico de la Royal Navy. Foto:
|

El consorcio Team Resolute, en el que participa Navantia junto a las empresas Harland & Wolff y BMT de Reino Unido, es uno de los cuatro que ha pasado a la siguiente fase del concurso Fleet Solid Support (FSS) para diseñar y construir tres buques de aprovisionamiento para la Royal Navy.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha lanzado la segunda fase del concurso, la Fase de Compra Competitiva (Competitive Procurement Phase, CPP). Ahora, el Departamento de Equipamiento y Apoyo de Defensa firmará con cada uno de los consorcios aspirantes un contrato de diseño por un importe inicial de alrededor de cinco millones de libras esterlinas (5,8 millones de euros).

Además del Team Resolute, han pasado el corte el Team UK, formado por Babcock y BAE Systems; el astillero Larsen & Toubro en asociación con la británica Leidos Innovations; y la alianza integrada por Serco y Damen.

Los contratos de diseño anunciados por el Ministerio de Defensa permitirán a los contendientes desarrollar sus propuestas para cumplir con los requisitos del programa, propuestas que serán sometidas a evaluación y darán lugar a la adjudicación del contrato.

Navantia cerró en mayo del año pasado un acuerdo con el astillero Harland & Wolff situado en Belfast para ganar opciones de cara a este programa. Las autoridades británicas han dejado claro que primarán aquellas ofertas con mayor presencia de la industria local. Antes, en la edición de 2019 de la feria londinense DSEI, el astillero español presentó junto con la firma de ingeniería inglesa BMT, su propuesta de buque para el FSS, basada en el BAC Cantabria de la Armada española.

Programa de buques logísticos

Londres relanzó el pasado mes de mayo el programa de adquisición de tres nuevos buques logísticos para dar servicio a los nuevos portaaviones, entre otros buques de su Marina. El contrato está valorado en 1.600 millones de libras (1.850 millones de euros al cambio).

El proyecto contempla la construcción de buques con una capacidad de carga máxima de 7.000 metros cúbicos, cada uno, y diseñados para alcanzar una velocidad sostenida de 18 nudos. Los barcos deberán estar preparados para suministrar material logístico, principalmente munición y víveres, en plena navegación y transferir cargas individuales de hasta cinco toneladas. Reino Unido solo cuenta con un buque capaz de abastecer a los futuros portaaviones: el RFA Fort Victoria, que ya ha superado su vida útil prevista de 25 años.



Recomendamos