Brasil y Omnisys instalan una nueva estación de radar para ampliar la vigilancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil y Omnisys instalan una nueva estación de radar para ampliar la vigilancia aérea

Radarpp
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inauguró una nueva estación radar, en el marco del programa de modernización y ampliación de la red de radares de vigilancia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Sisceab). Este es el tercer y último radar del contrato firmado, en 2018, entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea) y la empresa Omnisys, filial en Brasil de Thales.

La nueva estación de radar, instalada en Ponta Porã (Mato Grosso del Sur), mejorará la identificación de las aeronaves que vuelan a baja altura en esa región fronteriza con Paraguay, aportando beneficios operativos tanto al control de vectores civiles como a la defensa aérea.

En este sentido, la nueva estación proporcionará la expansión de la vigilancia y la lucha contra el tráfico aéreo ilícito, centrándose en la región del Medio Oeste de Brasil.

El despliegue de nuevas tecnologías y equipos ha sido una preocupación estratégica constante de la FAB, con el objetivo de mantener la soberanía y la defensa nacionales.

"La inauguración de esta estación de radar de vigilancia de fronteras es otro hito importante para Brasil y nos sentimos honrados de formar parte de la provisión de tecnología de punta, desarrollada en el territorio nacional, y de soluciones para el control del tráfico aéreo que contribuirán aún más a la soberanía del país", aseguró el CEO de Omnisys, Luiz Henriques.

Tecnología de última generación

Equipada con soluciones de última generación, la estación está compuesta por un radar primario de largo alcance LP23SST-NG y un radar secundario RSM970S. Estos radares tienen la capacidad de detectar aeronaves cooperativas y no cooperativas e incorporan medidas de protección electrónica y altimetría, además de un excelente rendimiento de precisión y detección de objetivos, incluyendo aeronaves con velocidad baja o nula, como los helicópteros; o con alta velocidad y maniobrabilidad, como los aviones de combate.

Los radares utilizan las últimas tecnologías para dar la mejor respuesta a los requisitos operativos, garantizando la plena integridad y disponibilidad de los datos de vigilancia y comunicación, junto con una alta fiabilidad.

Las localidades de Porto Murtinho (MS) y Corumbá (MS) ya tienen las estaciones de radar plenamente operativas. "Con la instalación de los radares en Ponta Porã, Brasil tendrá una vigilancia aérea que cubrirá toda la frontera de Mato Grosso do Sul con los países vecinos. Esto permitirá al Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA II) detectar cualquier avión que intente cruzar esta frontera”, aseguró el presidente de la Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (Ciscea), brigadier mayor del aire Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior.

Pereira agregó: “Con ello, las acciones de interceptación se ejecutarán con mayor eficacia, en cooperación con estos países vecinos, y se evitará la entrada de tráfico ilícito por vía aérea. Esto reforzará sin duda la seguridad de nuestras fronteras".

Fabricación nacional

Los radares son fabricados en Brasil por la empresa Omnisys en São Bernardo do Campo (SP), lo que permite un acceso rápido y fácil a toda su cadena de producción y agiliza los procedimientos de asistencia técnica del fabricante.

El proyecto también prevé la absorción de conocimientos técnicos por parte del Comando Aeronáutico (Comaer), con el objetivo de realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, minimizando los costes logísticos y manteniendo un alto nivel de disponibilidad de los equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto