El Ejército español recibe los primeros componentes actualizados del sistema Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español recibe los primeros componentes actualizados del sistema Hawk

Batería de misiles Hawk. Foto Emad
|

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 74 del Ejército de Tierra español ha recibido recientemente los primeros materiales actualizados del sistema de misiles Hawk, tras un proceso de reacondicionamiento -overhaul- llevado a cabo en Grecia.

Este programa, señala el propio Ejército, permitirá incrementar la disponibilidad operativa de este sistema de armas y forma parte de las actuaciones para “extender su ciclo de vida más allá de 2030”.

El Regimiento de Artillería Antiaérea 74 cuenta con alrededor de 700 efectivos distribuidos en dos bases. Por un lado, en El Copero en Dos Hermanas (Sevilla) se encuentra el jefe del regimiento, la plana mayor y uno grupo de misiles Hawk. Y, por otro, el acuartelamiento Cortijo de Buenavista en San Roque (Cádiz) alberga un segundo grupo de misiles Hawk y una unidad de reparaciones.

Cada grupo es idéntico, con las mismas capacidades tácticas, la única diferencia está en los lanzadores. El primero utiliza lanzadores digitales y el segundo, lanzadores analógicos, como explicó el coronel Jaime Vidal Mena, jefe de la unidad, en una reciente entrevista a Infodefensa.com.

El citado proceso de reacondicionamiento implica la digitalización de los componentes electrónicos de los radares de seguimiento y los lanzadores del grupo analógico para hacerlos más fiables con tecnología digital de vanguardia. Esta es una de las actuaciones puestas en marcha para prolongar la vida del sistema Hawk, pero no es la única.

Hawk 21

Dentro de los planes para extender su servicio hasta al menos 2030, el RAAA 74 trabaja en un estudio para la sustitución a medio plazo, en torno a 2025, de los radares de exploración que utiliza actualmente el sistema por el radar Sentinel, que ya está en dotación en las Fuerzas Armadas españolas. Este salto a la versión conocida como Hawk 21 es una propuesta inicial en fase todavía inicial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto