Defensa no contempla la venta del BAC Patiño a Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa no contempla la venta del BAC Patiño a Portugal

BAC Patiño. Foto: Armada
|

El Ministerio de Defensa niega que existan actualmente conversaciones con Portugal para la venta a la Marina lusa del buque de aprovisionamiento en combate Patiño, en servicio desde hace un cuarto de siglo en la Armada española.

“En el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, no consta ninguna negociación al respecto”, explica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria a Vox, en la que formación se interesaba por los contactos al respecto.

El interés de la Marina portuguesa en la compra del Patiño ha sonado con fuerza en los últimos meses. Una delegación lusa incluso estuvo a bordo de la veterana embarcación el pasado mes de abril y tuvo la oportunidad de conocer las prestaciones del buque, lo que hizo que aumentarán los rumores sobre un posible adquisición.

Además se ha especulado con que la operación, de salir adelante, podría abrir la puerta al encargo a Navantia Ferrol por parte del Ministerio de Defensa de un sustituto para mantener las capacidades que hoy en día aportan a la Armada el mencionado Patiño y el Cantabria, más moderno, y asegurar, de paso carga, de trabajo en el astillero gallego hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.

El Gobierno también descarta este segundo punto. “Actualmente no existe entre los objetivos de capacidades militares la necesidad, a corto o medio plazo, de la obtención de ninguna capacidad adicional a las que ya proporcionan los buques de aprovisionamiento en servicio en la Armada”, afirma.

La contestación es muy similar a la dada a mediados de 2020 en otra respuesta parlamentaria, en este caso al Partido Popular. Entonces, el Ejecutivo apuntó que ni la Armada ni el Estado Mayor de la Defensa habían transmitido la necesidad de contar con un nuevo buque de aprovisionamiento.

Carga de trabajo en Ferrol

Diferentes voces, desde el comité de empresa del astillero estatal hasta la Xunta de Galicia, han venido reclamando la construcción de una embarcación de este tipo en los astilleros de Ferrol durante el último año.

Este pedido, apuntan, permitiría cubrir la ausencia de carga de trabajo, en el periodo comprendido entre la entrega de los AOR de la Marina Real Australiana, programa que acaba de finalizar, y el inicio de la construcción de las fragatas F-110, prevista para el verano de 2022. Un año aproximadamente en el que, por el momento, no hay contratos militares a la vista para Ferrol.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto