El Ejército de Venezuela recupera sus vehículos blindados Rheinmetall TPz-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela recupera sus vehículos blindados Rheinmetall TPz-1

Transportpanzer 1 venezolano en un centro de mantenimiento. Foto: Ejercito de Venezuela
|

El Ejército de Venezuela está inmerso en un proceso de recuperación y actualización de sus transportes de tropa blindados 6x6 Rheinmetall Landsysteme Transportpanzer 1 (TPz-1/YV-83) Fuch. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, a través de un breve video difundido por las redes sociales, en donde aparece a bordo de uno de estos medios recién salido de la línea de mantenimiento.

“Me uno al titánico esfuerzo del Ejército para recuperar viejos vehículos blindados que se unirán a la poderosa flota del Huracán Blindando de la Patria”, expresó Padrino. Sin embargo, en las reseñas del evento no se dan detalles del alcance de los trabajos realizados a estos medios, bajo responsabilidad del Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Servicio de Armamento del Comando Logístico del Ejercito.

El TPz-1 Fuch es un trasporte de tropa blindado 6x6 con capacidad anfibia. Pueden transportar dos tripulantes y diez infantes con su dotación de combate. El modelo vendido a Venezuela dispone de dos lanzagranadas de humo de 76 mm y dos torretas con afustes, una para una ametralladora de 12,7 mm y otra para una de 7,62 mm.

El TPz-1 en Venezuela

En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme GmbH), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, por entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente brigada). No obstante, al ser recibidos fueron destinados al Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado ‘Coronel Francisco Aramendi’, orgánico de la 11 Brigada Blindada.

Los TPz-1/YV-83 Fuch prestaron servicio en el batallón 'Aramendi' hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos, entre otras razones, por la dificultad de obtener repuestos y piezas de recambio originales, debido al veto a la transferencia de material y tecnología militar impuestos por varias naciones.

Este no es primer proceso de actualización a los que son sometidos los Transportpanzer 1 venezolanos. El primero se realizó en la década de los años '90 del siglo pasado, pero de manera parcial. Posteriormente en 2011, como informó Infodefensa.com, se conoció un proyecto de recuperación, a cargo del Cemablin, que comprendía, entre otros trabajos, la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diésel Mercedes Benz OM402A y en las cajas de cambio automáticas ZF, pero, aparentemente, no se completó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto