La industria naval aspira a generar 1.700 trabajos y más de 3.000 millones en seis años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria naval aspira a generar 1.700 trabajos y más de 3.000 millones en seis años

Construcción de una corbeta para Arabia Saudí en el astillero de Navantia en San Fernando. Foto: Navantia
|

Navantia, Pymar -sociedad que reúne a astilleros privados españoles- y Siemens han presentado un programa para la transformación del sector naval al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que aspira a generar más de 3.000 millones de euros para la economía y 1.700 puestos de trabajo en los próximos seis años

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este proyecto. El programa está alineado con el Plan España Puede y la Agenda 2030 e incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar durante el periodo 2021-2026.

En términos económicos, apuesta por un incremento del 6 por ciento de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. A esto hay que sumar la creación de unos 1.700 empleos y la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. Además, desde el punto de vista medioambiental, está prevista una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2021-2026.

Plan de Recuperación

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno español en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles.

Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años.

Líneas de actuación

El programa incluye proyectos que involucran a toda la cadena de valor de la industria naval española con un efector tractor sobre el tejido industrial español. En total, recoge más de 90 iniciativas agrupadas en torno a seis líneas de actuación.

La primera gira en torno a la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar. En segundo lugar, se pone el foco en plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

También se potenciarán la automatización de procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones; la digitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala; y nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles. Por último, se impulsará el producto y la factoría sostenible con actividades de economía circular y sostenibilidad del sector.

Nuevas tecnologías

El programa apuesta por el empleo de tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía.

Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías, así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto