El petrolero chileno Montt reabastece al USS Gabrielle Giffords en el Pacífico Oriental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El petrolero chileno Montt reabastece al USS Gabrielle Giffords en el Pacífico Oriental

ElBGkPmXUAA59Sv
|

El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile efectuó un reaprovisionamiento de combustible en el mar (RAS) al buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords (LCS-10) de la Armada de Estados Unidos en el océano Pacífico Oriental.

El buque de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile zarpó el domingo 27 de septiembre del puerto base de Valparaíso para iniciar un viaje de dos meses y participar en operaciones internacionales orientadas a mejorar la seguridad marítima en el hemisferio norte.

El USS Gabrielle Giffords (LCS-10) apoya a la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatf-S) que realiza operaciones de detección y monitoreo de operaciones de tráfico ilegal de drogas en toda el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom). El buque es la novena unidad de la clase Independence y en la actualidad está operando en el área de responsabilidad de la 4° Flota de la Armada de Estados Unidos.

Esta actividad no es la primera que realiza el petrolero chileno en aguas centroamericanas. La unidad participó en 2012 en la Operación Martillo, iniciativa que reúne a diferentes países del continente para eliminar las rutas del tráfico ilegal de drogas. En esa oportunidad entregó apoyo logístico a los buques de la Armada y Guardia Costera de Estados Unidos.

La unidad también fue desplegada al hemisferio norte para prestar asistencia desde el 2015 al 2017 a la Real Armada de Canada (RCN) en actividades de formación, entrenamiento y certificación de competencias para tripulaciones de aquella institución que en aquel momento carecía de buques logísticos.

AO-52 Almirante Montt

El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico construido en el astillero Northrop Grumman Avondale de Nueva Orleans por encargo de la Armada de Estados Unidos. Prestó servicios bajo el nombre de USNS Andrew J.Higgins (T-A0-190) en ese país entre 1987 y 1996.

La unidad estaba en conservación tras su retiro en Suisun Bay, San Francisco, California, y fue adquirida por Chile en mayo de 2009 para reemplazar al petrolero AO-53 Araucano que se encontraba al final su vida útil. El buque fue reactivado y puesto a punto por 29 millones de dólares en la ciudad de Mobile, Alabama, e izó en ese lugar el pabellón chileno en febrero de 2010 recibiendo el nombre de Almirante Montt. Arribó a Chile el 16 de abril de 2010.

El AO-52 Almirante Montt tiene 206.5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Desplaza a plena carga 42.000 toneladas y dispone de 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos que equivalen a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Posee cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga, puede transportar 10 contenedores de 20 pies y llevar 690 metros cúbicos de carga seca. Respecto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick modelo PC4-2/2 10V-570 de 16.000 hp cada uno siendo su velocidad máxima de 20 nudos y alcanza una autonomía de 6.000 millas náuticas.

El buque concluyó en el primer semestre de 2020 un Período Intermedio de Dique (PID) en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El PID consideró trabajos de revisión y mantenimiento del casco como también en sistemas como propulsión, electricidad, maquinaria y otros sistemas auxiliares a bordo, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto