Perú renueva la cúpula de sus Fuerzas Armadas y ratifica al jefe del Comando Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú renueva la cúpula de sus Fuerzas Armadas y ratifica al jefe del Comando Conjunto

La renovada cúpula militar del Perú. Foto: Composición Infodefensa
|

El Gobierno del Perú, mediante una serie de resoluciones supremas, ha reemplazado a los comandantes generales de los tres institutos armados y ha ratificado en su cargo al jefe del Comando Conjunto, por el período de un año. Los cambios indicados fueron concretafos a través de una edición extraordinaria del Boletín Oficial.

Particular sorpresa generó el reemplazo del comandante general del Ejército, general Jorge Céliz Kuong, quien se creía era firme candidato a permanecer en el puesto. Finalmente, Céliz será reemplazado por el segundo oficial de más alto cargo en el Ejército, el general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar.

El nuevo jefe del Ejército deberá resolver la muy esperada incorporación de vehículos protegidos para las patrullas militares que trabajan en el Vraem. Además, deberá evaluar en el campo la utilidad de drones para el combate de los remanentes terroristas en el Vraem, especialmente ahora que su uso por parte de la Policía Nacional del Perú está demostrando efectividad en su lucha contra la delincuencia.

Marina y Fuerza Aérea

En la Marina de Guerra del Perú, el almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz ha sido reemplazado por el vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle, quien viene teniendo un papel destacado durante la pandemia de la Covid-19 por su apoyo al diseño y producción de ventiladores mecánicos con financiamiento, mayoritariamente, del sector privado local.

Por su parte, en la Fuerza Aérea del Perú, el nuevo comandante general es el teniente general Rodolfo Alejandro Pereyra Cuneo, en sustitución del general Rodolfo García Esquerre. La Fuerza Aérea ha reparado decenas de ventiladores mecánicos del sistema de salud y ha sabido aprovechar la difícil coyuntura que atraviesa la aviación comercial internacional para adquirir un par de aviones de transporte usados. En materia de equipamiento, la FAP ha adquirido un número de aeronaves de entrenamiento primario pero no ha habido suceso alguno para la cada vez más añeja aviación de caza.

El único miembro del cúpula militar que permanecerá en su cargo es el general de división César Augusto Astudillo Salcedo, quien permanecerá por un año adicional como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cabe indicar que en cuanto al programa de modernización de las Fuerzas Armadas ha destacado la labor realizada por la Marina de Guerra del Perú, instituto que a pesar de no tener el apoyo del Gobierno de turno ha podido darle continuidad a los programas de construcción naval iniciados en el quinquenio anterior, ha adquirido botes de patrulla rápida e iniciado, en las instalaciones de la Argentina Fadea, los trabajos en el primero de dos Fokker 50 que se modificarán a plataformas Sigint . Es más bien preocupante la inacción en la materia tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea, a lo cual se le suma ahora una fuerte crisis económica que no hará sino dificultar avanzar en esa dirección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto