Costa Rica adquiere un avión Cessna Caravan para su Servicio de Vigilancia Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Costa Rica adquiere un avión Cessna Caravan para su Servicio de Vigilancia Aérea

Avión Cessna Grand Caravan para el servicio aéreo de Costa Rica. Foto: M. de Seguridad de Costa Rica.
|

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica incorporó un nuevo avión Cessna Grand Caravan, que destinará a operaciones policiales y de combate al narcotráfico. La aeronave, valorada en 5,6 millones de dólares, fue adquirida con fondos de Estados Unidos y el país centroamericano. El valor total de la compra incluye la aeronave, repuestos, mantenimiento y capacitación. Además, Estados Unidos también facilitó un nuevo hangar para la flota aérea del SVA.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, entregaron la aeronave e inauguraron el hangar, ubicado en la sede del SVA en la provincia de Alajuela, a un costado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La adquisición de este equipo aumentará sustancialmente las capacidades de transporte aéreo de Costa Rica al incrementar la flota del SVA, cuyas aeronaves son capaces de apoyar operaciones de búsqueda y rescate, antidrogas, combate de pesca ilegal y ayuda humanitaria en el país. La capacidad de despegue y aterrizaje cortos permitirá que se realicen operaciones policiales y de ayuda humanitaria en los lugares más remotos del territorio costarricense.

Cooperación de EEUU

La ayuda brindada por Estados Unidos a Costa Rica en temas de seguridad se ha cuadruplicado durante los últimos tres años hasta los 40 millones de dólares anuales, con financiación para iniciativas que incluyen programas marítimos y fronterizos, apoyo al sector judicial, seguridad ciudadana y cooperación aérea.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar hombro a hombro con Costa Rica para construir una región más estable, próspera y segura. La incorporación de esta aeronave y este hangar ayudará a Costa Rica a mejorar su apoyo a comunidades aisladas y su capacidad de patrullaje en el territorio, haciendo una diferencia en las vidas de los costarricenses”, dijo la embajadora Day.

Por su parte, Soto agradeció la colaboración de EEUU, gracias a la que se están materializando varios proyectos. Este equipo va a contribuir al transporte médico y de pacientes, también nos va a servir para vigilancia y seguridad, pues no compramos un avión sino un paquete de aviación, capacitación y mantenimiento que nos permite tener el equipo en las mejores condiciones posibles para servir al país”, explicó el ministro.

Este avión, matrícula MSP-024, es la primera aeronave policial debidamente equipada para el traslado aeromédico y cuenta con dos camillas, oxígeno, sistemas eléctricos, entre otros equipos.

Igualmente, la aeronave puede convertirse en una unidad para trasladar toneladas de carga, para movilizar a equipos de policías de un sitio a otro, lo que aumenta la capacidad de respuesta que se brinda en materia de seguridad, ya sea ante una emergencia, desastre natural y ayuda humanitaria, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto