El viceministro de Seguridad de El Salvador renuncia para evitar el juicio en la Asamblea Legislativa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El viceministro de Seguridad de El Salvador renuncia para evitar el juicio en la Asamblea Legislativa

El presidente Bukele reunido con el comisionado Arriaza. Foto: Presidencia de El Salvador
|

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, renunció como viceministro de Seguridad y evitó antejuicio en la Asamblea Legislativa, con lo que se intentaba retirarle el fuero o inmunidad para procesarlo penalmente.

Lo curioso y controversial del hecho es que este martes pasado se instaló el proceso de antejuicio en el pleno legislativo, Arriaza asistió con cuatro abogados defensores, pero el también titular de la PNC ya había renunciado a su cargo de viceministro de Seguridad ad honorem ante el presidente Nayib Bukele un día antes, por lo que asistió a una audiencia ya sin razón de ser.

Ante esto, la mayoría de los diputados certificó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe en el que se explica que Arriaza habría incurrido en otros delitos, aparte de los que el Ministerio Público podría iniciar proceso penal en su contra, ahora ya sin la inmunidad o fuero, debido a los hechos por lo que se inició el proceso de antejuicio para desaforarlo.

Incuplimiento de una disposición legislativa

La razón por desaforar al funcionario policial se debe a que incumplió una disposición legislativa de llevar con apremio (acompañamiento policial) al ministro de Hacienda que se había negado a asistir a una comisión de la Asamblea, para comparecer ante los diputados por varios temas relacionados con su área.

Por su parte, el presidente Bukele aceptó la renuncia del comisionado Arriaza como viceministro de Seguridad.

Según la publicación del Diario Oficial del pasado 7 de diciembre, un día antes del antejuicio, número 243, tomo 429, la renuncia de Arriaza está vigente desde esa misma fecha. De esta manera, Arriaza vuelve a tener su cargo principal como director de la PNC, el que ha estado desempeñado en el transcurso de la gestión del presidente Bukele, desde el 1 de junio del año pasado.

Según los diputados, nadie les avisó de la renuncia de Arriaza, mientras que el Ejecutivo argumenta que los legisladores no revisaron el Diario Oficial para enterarse de la renuncia.

“Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy (martes, 8 de diciembre), así como el de las semanas anteriores –la comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etc.– son nulos, ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro”, agregó Bukele.

Bukele resaltó que el director de la PNC ha sido un actor esencial para ejecutar con éxito el Plan Control Territorial, que ha reducido la tasa de homicidios a la mitad. También se registran disminuciones en todos los delitos que atentan contra la vida y contra la propiedad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto