Clara Arpa: "En la crisis hemos recibido más de 80 peticiones de información, pero falta financiación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Clara Arpa: "En la crisis hemos recibido más de 80 peticiones de información, pero falta financiación"

Clara Arpa. Foto: Arpa EMC
|

Clara Arpa está al frente de la empresa aragonesa Arpa EMC, con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña. En una entrevista a Infodefensa.com, explica cómo la compañía ha afrontado la fase más dura de la pandemia del Covid-19 y los proyectos en los que trabaja en la actualidad. También habla del panorama a corto plazo. "Soy realista, el futuro será difícil en los próximos meses", afirma.

Arpa también destaca que el aumento de la necesidad en todo el mundo de hospitales de campaña, ante la rápida expansión del coronavirus, no se ha traducido, al contrario de lo que se podría pensar, en un incremento de pedidos. De las más de 80 peticiones recibidas, señala, solo se han materializado tres o cuatro. "La gente no tiene dinero", resume. Para que la industria comienza a recuperarse, pide a la Administración que apueste por comprar a empresas españolas.

¿Cuál es la situación actual?

Estamos en el tsunami todavía, debajo de la ola. Es pronto para decir cómo nos ha afectado esta situación y para hacer un análisis en profundidad. Es el momento de evaluar los destrozos que ha dejado el tsunami y, a partir de ahí, tendremos que empezar la reconstrucción.

¿Cómo ha apoyado Arpa durante la crisis a las Fuerzas Armadas y a la Administración?

Hemos suministrado al Ministerio de Defensa equipamiento de protección, en concreto, mascarillas. Además, para el Servicio Aragonés de Salud hemos instalado lo que llamamos un módulo de extensión hospitalaria de casi 6.000 metros cuadrados. Es una infraestructura de emergencia modulable, puede dividirse en ocho módulos distintos y repartirlos por el territorio aragonés.

¿Qué perspectivas manejan a corto y medio plazo? ¿Qué medidas tomarán?

Las medidas se tomarán cuando haya unas perspectivas más claras. Todavía no las tenemos. Desgraciadamente, hemos prescindido de alguna línea de negocio, lo que significa que también tienes que prescindir de personal. Esta situación ya ha afectado al empleo. No estamos para tirar cohetes. La situación es más seria de lo que la gente piensa. No soy pesimista, soy realista, el futuro será difícil en los próximos meses.

¿Cómo ve el panorama internacional?

Hay que tener en cuenta que muchos países tienen dificultades económicas. En regiones como América Latina o África es difícil vender sin financiación que, normalmente, dependen de la Unión Europea, el mayor donante del mundo. Y la UE no está en el mejor momento.

En esta crisis, ¿han notado un incremento de pedidos?

Nos han pedido más de 80 ofertas y requerimientos de información. La mayoría eran para América Latina y África. Y nos piden financiación. De estas propuestas, han salido adelante tres o cuatro. No porque no necesiten los equipos, sino porque no tienen dinero. Las necesidades están ahí, sin embargo, la gestión de las administraciones en estos países es ineficiente. Ahora no tienen dinero y, normalmente, dependen de la financiación de los países del primer mundo. Y el primer mundo ahora mismo está centrado en salvarse él.

Comenta que, a pesar de esta situación, han cerrado algunos pedidos

Hemos recibido otros pedidos más pequeños en Galicia, La Rioja y Navarra. También hemos cerrado un proyecto pequeño en Ecuador.

En todo caso, continúan trabajando en proyectos ya firmados

Si, estamos centrados en proyectos en marcha de hospitales de campaña para Filipinas y Singapur, que ya teníamos firmados antes de la crisis. En el caso de Singapur, trabajamos desde hace ocho meses en el diseño. También tenemos un proyecto para Arabia Saudí y otro para un país europeo.

¿Confía en que las iniciativas y fondos europeos contribuyan a salir de la crisis?

Llevamos dos años trabajando en eso y tardaremos otros dos o tres. A corto plazo, no veo muchas oportunidades. La gente no tiene dinero.

¿Qué le parece la respuesta de las Fuerzas Armadas en esta crisis?

Bastante ha hecho con los medios que tienen. Han asumido cuestiones muy delicadas como el traslado de los fallecidos. Ha tenido que ser muy duro. Suplen con una gran profesionalidad y humanismo la falta de recursos económicos y de medios.

¿Qué le pediría a la Administración?

Le pediría a la Administración que apoyara a las empresas comprando y haciendo compromisos de compra. Y nacionalizando mucha más producción. No comprando por criterios de precio, sino de calidad. Es necesaria una gobernanza, eficiente y transparente, donde el dinero, que es de todos, se mime. La Administración debe apoyar a las empresas, que son las que crean empleo, respaldar a la industria local, intentar fijar criterios de sostenibilidad y exigir para vender en España con la misma normativa que piden a las compañías locales. Cumplir normativas es un esfuerzo económico que tienes que repercutir sí o sí en el precio. Si luego llegan productos de otros países que no cumplen esas normativas, lógicamente nuestras empresas no son competitivas en el precio. Si tenemos que ir hacia un mundo sostenible, en el que cuidemos a las personas y el planeta, requiere un esfuerzo por parte de todos y nosotros debemos estar a la cabeza. No pido dinero, pido que me compren, con criterios de sostenibilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto