Pérez ante la violencia en Chile: "La vamos a enfrentar con las armas de la democracia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Pérez ante la violencia en Chile: "La vamos a enfrentar con las armas de la democracia"

La Prefectura COP empleó su nuevo vehículo antidisturbios Rosenbauer Cobra 8x8. Foto: Carabineros
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, realizó un primer balance por los actos de violencia registrados ayer, principalmente en Santiago, al conmemorarse un año del inicio de las manifestaciones en demanda de mejoras sociales.

Al punto de prensa, realizado ayer cerca de las 21:30 horas desde el palacio de La Moneda, también asistieron el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

A esa hora, el gobierno señaló que era un primer balance, entendiendo que los actos de violencia se extenderían durante la noche. Al respecto, el ministro Pérez señaló: "Estamos a la mitad de la jornada y sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir generando daños. Y los vamos a enfrentar, porque la violencia la vamos a enfrentar con las armas que la democracia, la ley tiene, como es la acción de Carabineros y la Policía de Investigaciones que en este momento se están desplegando como lo han hecho durante todo el día a lo largo y lo ancho de la Región Metropolitana".

Policías heridos

En relación a los actos de violencia en contra de la propiedad pública y privada, el ministro informó que las estaciones del tren subterráneo, el transporte público y la infraestructura crítica fueron protegidas adecuadamente.

Los primeros hechos de violencia se registraron cerca de la plaza Baquedano cuando encapuchados saquearon e incendiaron la iglesia San Francisco de Borja, destinada para el servicio religioso de Carabineros. Según la institución, los sujetos robaron algunas de las imágenes que se encontraban en el recinto y las utilizaron para instalar barricadas. Personal de la Prefectura de Control Orden Público (COP) llegó hasta el lugar y detuvieron a cinco individuos, uno al interior de la capilla y cuatro en el exterior. En tanto, voluntarios de Bomberos lograron contener las llamas.

De los 40.000 policías desplegados, la institución reportó a las 23:36 horas que 22 carabineros de la Región Metropolitana quedaron lesionados, quienes fueron internados en el hospital institucional. Además algunos cuarteles policiales fueron atacados, resultando con diversos daños. Unos de los más graves ocurrió en la 20° Comisaría de Puente Alto que fue atacada con bombas Molotov, piedras y rejas de contención, desprendidas del mobiliario urbano.

En la jornada, la Prefectura de COP empleó su nuevo vehículo antidisturbios Rosenbauer Cobra 8x8 y la aplicación de nuevas tácticas policiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto