menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Alta probabilidad de protestas violentas el 18 de octubre

Carabineros desplegará 40.000 policías y nuevas tácticas en Chile

Carabineros recurrió a policías extranjeras para mejorar sus tácticas antidisturbios. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Carabineros recurrió a policías extranjeras para mejorar sus tácticas antidisturbios. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

16/10/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, señaló que al cumplirse un año de las protestas masivas el próximo 18 de octubre, "vamos a estar con todo nuestro personal desplegado, disponible a nivel nacional. Van a ser cerca de 40.000 carabineros en servicio en todo el país, en servicios extraordinarios y servicios ordinarios, porque tiene que seguir atendiéndose la seguridad pública".

En una entrevista al diario El Mercurio, el general explicó el plan policial que se utilizará en el contexto del Estado de Excepción Constitucional que vive el país: "Llevamos meses preparándonos para esto. Después del 18 de octubre de 2019 hubo muchas lecciones aprendidas. Adquirimos una experiencia que no teníamos y eso nos permitió prepararnos durante este tiempo".

El plan establece el resguardo de zonas críticas, como el tren subterráneo de Santiago, y la puesta en marcha de nuevas tácticas que empleará la Prefectura de Control Orden Público (COP). Se trata de "escuadrones", grupos conformados por piquetes de carabineros quienes se han entrenado para disolver manifestaciones violentas.

Asesoría extranjera

 

"Ahora, lo que vamos a ver, son las nuevas estructuras con las cuales opera el Orden Público, que es sobre la base de escuadrones con medios mecanizados de apoyo y, obviamente, donde priman el trabajo del personal por sobre los elementos disuasivos", detalló.

El general Yáñez planteó que lo esperado es hacer uso solo cuando sea necesario de los carros lanzaguas y lanzagases. Además, se contará con equipos multidisciplinarios para identificar a aquellas personas que estén generando graves alteraciones, y asegurar las evidencias en terreno.

También se refirió al cambio de municiones de las escopetas antidisturbios: "Es una nueva munición que se incorpora -de acuerdo a la experiencia que tienen otras instituciones policiales- que tiene un mejor comportamiento que la que usábamos y que, con todas las modificaciones al protocolo, quedó absolutamente delimitada para un uso defensivo, en los niveles número cuatro y cinco", es decir, ante agresiones activas y potencialmente letales.

Foto 1: Carabineros. / Foto 2: Piensa Prensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje