Chile vuelve a extender por 90 días el Estado de Catástrofe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile vuelve a extender por 90 días el Estado de Catástrofe

Las tres ramas de las FFAA continúan realizando variadas tareas en apoyo de la autoridad sanitaria. Foto: Armada de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó el viernes 11 de septiembre la decisión de prorrogar la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública por un período de 90 días.

El 18 de marzo de 2020, producto del brote del Covid-19, la presidencia declaró el Estado de Excepción Constitucional por medio del decreto supremo número 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esta medida será prorrogada por el decreto supremo número 269 por un plazo adicional de 90 días, a contar del vencimiento del anterior.

Según el Gobierno, el objetivo de mantener la medida se sustenta en que la pandemia del coronavirus continúa presente en el país y aún está impactando en la salud pública. Por lo anterior, es necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda en las que apoyan las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, el Gobierno informó que se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, había adelantado que el presidente Piñera extendío por unos diez días el Estado de Catástrofe, por lo que se mantendría el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta el 24 de septiembre, sin embargo, la presidencia confirmó la extensión por 90 días.

El Gobierno decretó el primer Estado de Catástrofe el 18 de marzo (por 90 días), pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, y una vez vencido el período, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de días. Previamente, las Fuerzas Armadas desde el 19 de octubre de 2019 ya habían atendido el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por graves alteraciones al orden público.

Foto: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto