Indra entrega el segundo simulador del helicóptero NH90 al Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra entrega el segundo simulador del helicóptero NH90 al Ejército español

Simulador del helicóptero NH90. Foto: Indra
|

La compañía Indra ha entregado el segundo simulador FMS (Full Mission Simulator) del helicóptero NH90 al Centro de Simulación de Helicópteros (Cesihel) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet), ubicado en la base militar de Agoncillo (La Rioja).

Las instalaciones están formadas por dos simuladores de misión FMS de nivel D, dos entrenadores PTT (Part Task Trainer), un sistema de entrenamiento asistido por ordenador (CBIT) compuesto por un aula para pilotos y mecánicos y, finalmente, un conjunto de sistemas de apoyo a la simulación (SAS) que permite el diseño, preparación, conducción y posterior debriefing de cada sesión de vuelo.

Indra se posiciona con esta entrega como una de las pocas empresas que ofrece soluciones de entrenamiento en una aeronave tan compleja como el NH90, que actualmente está siendo utilizada por más de una decena de ejércitos. "Todo ello gracias a la apuesta y el esfuerzo inversor que desde hace años viene realizando el Ministerio de Defensa en materia de simulación de helicópteros de las Fuerzas Armadas", apunta la compañía.

La empresa explica que "esta capacidad de simulación, desarrollada y fabricada por Indra, se suma a las ya existentes para el helicóptero Tigre y el helicóptero EC135, capacidades que en un futuro contarán también con el nuevo helicóptero Chinook CH47 F y la futura versión táctica naval del NH90".

En una reciente visita al centro, el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE), general de división Fernando M. García y García de las Hijas, manifestó que estas instalaciones son un ejemplo de estrecha y exitosa colaboración con Indra, no sólo para la enseñanza y el adiestramiento sino, también, para la preparación de la Fuerza corriente y operativa.

El general de división estuvo acompañado por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército, general de brigada Francisco Javier Marcos, el director de la Acaviet, coronel José Antonio Fuentes, el director general de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, así como representantes de la DGAM.

Características del simulador

Indra ofrece una arquitectura de simulación única, que ha dado buenos resultados en el helicóptero Tigre, basada en utilizar la totalidad de equipos reales de abordo. "Una arquitectura que consigue mayor realismo en el entrenamiento y que garantiza que las futuras evoluciones de los FMS sean coincidentes con las evoluciones que sigan las propias aeronaves", afirma la compañía.

El simulador incorpora el uso de tubos intensificadores de imagen (IIT) para la simulación en vuelos con gafas de visión nocturna (GVN), así como una arquitectura de simulación en red, basada en el standard HLA, que permite el entrenamiento táctico conjunto de una misión desde varios simuladores simultáneamente, ubicados en diferentes bases y con múltiples plataformas.

Reducción de las horas de vuelo reales

El centro de simulación del NH90 permitirá reducir en un 40% las horas de vuelo real que se necesitan para garantizar la formación, la instrucción y el adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones. "Se mejora con ello la seguridad de vuelo, se evitan los enormes gastos de operación y sostenimiento y se reduce en más de un 33% el trabajo del personal dedicado al mantenimiento de estas aeronaves", destaca Indra.

Todas las tripulaciones de este helicóptero deberán pasar continuamente por el Cehisel para hacer las horas de vuelo sintéticas que son necesarias para obtener y mantener su calificación de vuelo hasta que la disponibilidad económica permita financiar los futuros centros de simulación del Ejército del Aire en la base aérea de Cuatro Vientos y de la Armada en la base aeronaval de Rota.



Recomendamos