La Armada de Uruguay festeja 203 años de historia con su operatividad reducida al 30
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Uruguay festeja 203 años de historia con su operatividad reducida al 30

El presidente Lacalle, acompañado del ministro de Defensa y el comandante de la Armada. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Armada de Uruguay celebró sus 203 años de exitencia con una breve ceremonia que careció de discursos o desfiles navales debido a las restricciones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y con un marco operativo crítico debido a la pérdidas de capacidades a causa de la falta de armamento y equipamiento.

El acto, celebrado el pasado 15 de noviembre, que contó con la presencia del presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, junto a la vicepresidente Beatriz Argimón, el ministro de Defensa, Javier García, y autoridades militares y civiles del país. Durante el mismo la orquesta de la Armada ejecutó piezas acordes a la celebración mientras que un solitario Bell OH-58 Kiowa realizó un pasaje por la zona.

Nuevos buques

Conlcuida la ceremonia, el ministro de Defensa destacó, ante la prensa presente, la profesionalidad de la Armada, pero remarcó, nuevamente, que su situación operativa es crítica, con apenas un 30% de su ya menguada flota en condiciones de operar.

Ante esto, García manifestó que se está trabajando para solucionar este grave problema, mediante contactos con países amigos para lograr, a través de la cooperación internacional, la transferencia de material. Asimismo, el ministro destacó que el Gobierno uruguayo también sopesa la implementación de fideicomisos para poder adquirir nuevos buques.

Gascía detalló que la Armada está interesada en la adquisición de buques de patrulla oceánica y embarcaciones fluviales que le permitan aumentar su presencia en el Rio Uruguay. Si bien la Armada ha realizado intensos estudios para identificar cuáles serían los buques más indicados para suplir las necesidades de la fuerza, hasta ahora no se ha concretado ninguna compra y solo se han desactivado navíos sin que existan reemplazos para ellos.

Cabe señalar que el ministro García, desde antes que asumiera el ministerio y mientras se desempeñaba como senador de la República, en muchas oportunidades remarcó estas carencias por lo que se espera que ahora, durante su jefatura el frente de la cartera de Defensa, esas necesidades comiencen a ser cubiertas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto