EEUU abre la mano a más países que quieran comprarle material militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU abre la mano a más países que quieran comprarle material militar

Blindados Bradley. Foto: Ejército de Estados Unidos
|

“Una nueva ‘condición de venta’ abre las puertas a más naciones que quieran acercarse a Estados Unidos en relación a las ventas militares al extranjero, y eso hace que el país sea más competitivo en la búsqueda de asociaciones”. Así lo recoge en un comunicado el Departamento de Defensa norteamericano de boca de la directora de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), Heidi Grant. La DSCA creó el año pasado lo que se denominó como ‘Cronograma de pago evaluado por riesgo’, o RAPS, por sus siglas en inglés. Se trata de una nueva condición de venta que ofrece a más naciones mejores oportunidades para adquirir material militar estadounidense a través de la fórmula de ventas militares al extranjero, según las consideraciones que Grant ha compartido esta semana durante una conferencia telemática.

De momento ya se ha aprobado el suministro a tres países dentro del nuevo RAPS, según ha adelantado la directora de la DSCA, aunque sin revelar de cuáles se trata. Se trata, ha añadido, “de una oportunidad financiera, por lo que podemos ser más competitivos”.

Los países con opciones de formar parte de estas operaciones son los que “están en la cúspide de lo que la gente conoce como un proyecto confiable”, en palabras de Grant. El Departamento de Defensa explica en su comunicado que algunas naciones interesadas en las conocidas como ventas militares extranjeras (FMS, por las siglas en inglés de esta fórmula de exportación de material de defensa estadounidense) se pueden calificar como “proyectos confiables”, lo que supone que son países “que han sido evaluados como los que tienen más probabilidades de cumplir con las obligaciones financieras asumidas como parte de su solicitud de FMS”.

55.400 millones en ventas

Las naciones que no pueden cumplir con los requisitos de proyecto confiable, o que solo están a punto de alcanzar esos requisitos, podían hasta ahora beneficiarse de la fórmula de FMS mediante un mecanismo que les obligaba a satisfacer la totalidad del precio de la compra en el momento en que se aprobaba la venta. Ahora, para aquellas naciones autorizadas dentro del nuevo RAPS ya no es necesario pagar el total antes de la entrega del material FMS, si no que pueden utilizar programas más flexibles de pago alternativo.

El último año fiscal la DSCA supervisó 14,700 operaciones de FMS, ejecutó 55.400 millones de dólares en ventas de armas (casi 47.300 millones de euros al cambio actual) y trabajó con más de 160 países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto