La CEOE reclama fondos de la UE para financiar la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La CEOE reclama fondos de la UE para financiar la base logística del Ejército

Trabajos de mantenimiento de un obus. Foto: Ejército de Tierra
|

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha incluido el proyecto tecnológico de la base logística única que propugna el Ejército de Tierra dentro de un listado de 400 proyectos considerados esenciales para la recuperación y transformación de la economía española.

Los empresarios sostienen que la ejecución de estos proyectos debe llevarse a cabo por medio de los mecanismos "que mejor encajen", bien sea a través de dinero que puede llegar de la Unión Europea, o a través de la colaboración público-privada.

La propuesta del Ejército de Tierra forma parte, en concreto, en un catálogo estructurado en torno a 21 Iniciativas Estratégicas de País (IEP), que aglutinan los 400 proyectos. Estas iniciativas buscan contribuir a una inversión lo más eficiente posible de los fondos asociados al plan europeo de recuperación Next Generation EU y ponen el foco en los grandes proyectos que España necesita para recuperar y transformar su economía.

"Las iniciativas estratégicas con visión de país van orientadas a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital y la reindustrialización", declaró Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en la presentación del catálogo.

España: base logística de defensa de la UE

Según ha podido comprobar Infodefensa.com, la patronal de las empresas españolas ha incorporado el proyecto de la base logística única del Ejército de Tierra en la IEP 12 denominada Desarrollo de infraestructuras no urbanas, capacidades logísticas y transporte. El catálogo señala que el objetivo de esta iniciativa es impulsar el despliegue de una estrategia inversora para la modernización de la infraestructura del sistema de transporte y de la logística, garantizando su mantenimiento y desarrollo futuro.

En este sentido, propone tres ámbitos de inversión. El primero en relación con las carreteras más verdes, seguras y conectadas. El segundo hacia una mayor intermodalidad con inversiones prioritarias en logística, transporte de mercancías por ferrocarriles y conexiones ferro-portuarias. Y el tercero se refiere a infraestructuras para el crecimiento económico y el desarrollo de capacidades logísticas nacionales para convertir a España en el ‘hub’ logístico principal de defensa y seguridad de la Unión Europea.

En el capítulo de actuaciones destacadas, que no menciona inversión necesaria o plazos, se especifican en concreto diez actuaciones entre las que se incluye sólo una referida al sector de Defensa: Proyecto tecnológico base logística del Ejército de Tierra: hub logístico de referencia en Europa.

Por último, el documento de la CEOE añade los agentes implicados en estos proyectos, entre los que destacan operadores (públicos y privados) del transporte y la logística; gestores de redes de transporte y la distribución; empresas y profesionales de transporte y de servicios logísticos, empresas de construcción y obras públicas, empresas tecnológicas y de telecomunicaciones; pymes y autónomos; organizaciones empresariales; y, dentro del sector público, el gobierno de España, comunidades autónomas y entidades locales, así como Isdefe o Puertos del Estado.

Base logística del Ejército

El proyecto de la base logística apuesta por concentrar en un único centro, pendiente todavía de ubicación, hasta once de los doce órganos logísticos repartidos en la actualidad por varias provincias. El Ejército de Tierra calcula que el proyecto tendrá un coste estimado de 351 millones de euros y un plazo de ejecución de seis años, según explicó el jefe de los centros logísticos del Ejército, general de brigada Enrique Ruiz Alonso, en la tercera edición del Foro 2E+I de Toledo, celebrado a principios del pasado mes de noviembre.

La futura base logística contará con las siguientes infraestructuras: cuartel general; centro de operaciones; centros de diagnósticos e ITV, abastecimiento, mantenimiento de sistemas de armas terrestres, ensayos, calibración y análisis, y mantenimiento de software; pista de pruebas; áreas de almacenamiento exterior; galería de tiro subterránea; punto de gestión de residuos; y área de servicios. También dispondrá de edificios para el alojamiento de los trabajadores y servicios como centro de educación infantil o instalaciones deportivas.

El Ejército tiene la intención de que estas instalaciones también proporcionen servicios logísticos al resto de las Fuerzas Armadas (Ejército del Aire, Armada y UME) e incluso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La iniciativa, considerada un proyecto único en Europa, podría actuar además en un futuro como centro logístico para la OTAN.

El futuro centro generará en torno a unos 1.600 puestos de trabajo, supondrá un ahorro de personal militar, y girará en torno a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el big data que permitirán, por ejemplo, la gestión de almacenes con robots autónomos. El objetivo, es avanzar hacia la conocida como Logística 4.0.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto