El FCAS incluirá un caza para portaaviones, pero sin capacidad de aterrizaje vertical
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El FCAS incluirá un caza para portaaviones, pero sin capacidad de aterrizaje vertical

Posible aspecto del futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen Airbus
|

El programa Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS) incluye el desarrollo de una versión de caza capaz de operar desde portaaviones convencionales. El jefe del Área de Planificación y Control de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el capitán de Navío José Luis Nieto Fernández, ha confirmado este punto en el webinario que IDS Connect mantuvo este jueves sobre industria y tecnología en torno a este proyecto.

“El FCAS establece entre los requisitos operativos que tiene que ser embarcable”, ha apuntado el capitán de Navío ante la pregunta de uno de los cerca de más de 400 asistentes a este seminario web, en el que también han participado el Jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, el coronel Santiago Sáenz de Santa María Sáez; el responsable de la oficina de Seguimiento Industrial del Proyecto NGWS (siglas en inglés de Sistema de Armas de Nueva Generación), también de la DGAM, el coronel Luis Ángel del Río Solá, y el director del programa FCAS en la empresa Indra, que es la compañía que coordina este programa industrial en España, don Manuel Rodríguez Cerezo.

El comandante Nieto ha remarcado que esta capacidad se refiere exclusivamente a “operar desde portaaviones convencionales”, sin que se incluyan por tanto aquellos que únicamente son capaces de acoger aviones de aterrizaje vertical (STVOL), como el buque Juan Carlos I. Sobre este punto en concreto ha preguntado otro de los asistentes al webinario de IDS Connect.

“Requisito indispensable”

El jefe del Área de Planificación y Control de la DGAM ha señalado que la necesidad de que el FCAS cuente con la capacidad de ser embarcable “evidentemente para Francia es un requisito indispensable e ineludible”. La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, ha confirmado esta misma semana que el futuro portaaviones con el que operará el país, que deberá estar listo en 2038, “se adaptará perfectamente, desde el principio, a nuestro futuro avión de combate, conocido con el nombre de SCAF”, que es como se conoce en francés al FCAS (siglas de futuro sistema de combate aéreo en inglés).

El año pasado transcendió que los desarrolladores del FCAS tendrán en cuenta en su desarrollo la posible capacidad de despliegue desde portaaviones de los futuros cazas. Las palabras del comandante Nieto confirman que se trata de una capacidad “indispensable” en un programa del que ha remarcado que no contempla “distintas versiones del caza del sexta generación, que deberá cumplir con todos los requisitos de las naciones” implicadas: España, Francia y Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto