Opinión: Mañana cuando la guerra empiece
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Opinión: Mañana cuando la guerra empiece

Tareas de desinfección en el marco de la Operación Balmis. Foto: Ministerio de Defensa
|

"Una de las máximas, en cuanto a Seguridad y Defensa se refiere, es precisamente que la Seguridad y Defensa nos compete a todos, no exclusivamente a las Fuerzas Armadas, aunque sí a estos de manera preponderante, y no hay duda de que vivimos en una Emergencia Nacional".

Esta es una de las reflexiones del analista de Defensa Carlos Delgado en un artículo publicado en Infodefensa.com recientemente, con motivo de la destacada intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis del coronavirus que golpea con fuerza a España desde hace más de dos meses.

El autor en sus análisis hace un repaso de las principales actuaciones de los Ejércitos, la Armada y la UME durante la operación Balmis, puesta en marcha por el Ministerio de Defensa contra el Covid-19, para después, iniciar un debate sobre la participación y el papel de los militares en emergencias de carácter civil, como la actual.

Este tipo de crisis, apunta, con una Fuerzas Armadas volcadas en intervenciones por toda España, también provoca un descenso, por otra parte, lógico, de la capacidad operativa y deja al descubierto debilidades. "Mañana, cuando la guerra empiece es una película del año 2010 de cuestionable valor cinematográfico que trata un tema verdaderamente interesante: el inicio de una guerra imprevista en un momento imprevisto. ¿En qué condiciones afrontaría España, mañana, una guerra?", se pregunta.

Delgado pone el punto de mira en el otro lado del Estrecho de Gibraltar, donde Marruecos ha aprobado hace escasas semanas de forma unilateral una ampliación de sus aguas jurisdiccionales. Una cuestión que afecta de lleno a España.

Ante este panorama, el analista lanza una cuestión: "¿Está España en condiciones de asegurar el interés nacional, la soberanía y de responder a cualquier acción hostil producida en medio de esta crisis?"

Leer el artículo completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto