EEUU y Honduras concluyen la operación Dominio con 80 toneladas de droga incautada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU y Honduras concluyen la operación Dominio con 80 toneladas de droga incautada

El almirante Faller y el presidente Hernández en la clausura de la Operación Dominio. Foto: Presidencia de Honduras
|

El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command -Southcom-) y las Fuerzas Armadas de Honduras concluyeron la operación Dominio con fuertes golpes al narcotráfico y decomisos de alrededor de 80.000 kilogramos de estupefacientes.

La operación Dominio, en la que participaron militares estadounidenses y hondureños, comenzó en abril pasado y desde entonces “ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado”, aseguró el Gobierno hondureño en un comunicado oficial, pero sin precisar el número de militares de ambos países que participaron.

Asimismo, las autoridades detallaron que las operaciones interrumpieron el paso de 69.220 kilogramos de cocaína y más de 6.000 de marihuana hacia Estados Unidos. El comandante del Southcom, almirante Craig Faller, destacó durante una ceremonia celbrada en Tegucigalpa que la operación fue un éxito porque se desarrolló en forma conjunta.

Faller, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, agradeció la colaboración de las autoridades hondureñas para mandar "un fuerte mensaje" al narcoterrorismo.“Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción”, indicó.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también destacó el éxito de la operación y la cooperación con Estados Unidos. “Hoy el tiempo nos da la razón y hemos sido fuertemente criticados por esto; yo llegué (a la Presidencia) con un compromiso claro de una lucha frontal de recuperar la paz y tranquilidad de Honduras y uno de los grandes temas era enfrentar la criminalidad organizada, maras y pandillas y otros grupos de actores”, sostuvo el mandatario.

Puente del narcotráfico

Honduras está catalogado como un puente del tráfico de cocaína por parte de carteles que la fabrican en Sudamérica y la transportan por mar y aire hacia el mercado estadounidense, aunque el Gobierno hondureño ha asegurado que, en los últimos meses, el volumen de drogas transportado ha caído de forma considerable.

Sin embargo, llama la atención que uno de los hermanos del presidente Hernández, el exdiputado Juan Antonio Hernández, se encuentra a la espera de sentencia en una corte de Nueva York, después de ser condenado como narcotraficante a gran escala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto