Cotecmar botará el nuevo buque balizador de Colombia este mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar botará el nuevo buque balizador de Colombia este mes

El buque balizador en las instalaciones de Cotecmar. Foto: Infodefensa.com
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) se apresta a realizar la ceremonia de botadura del nuevo buque balizador colombiano que, según cronograma, será entregado a finales de este año. Los actos, que se realizarán durante el presente mes, reflejan el cumplimiento del cronograma de construcción (13 meses) que se había planteado el astillero.

El nuevo balizador será operado por la Dirección General Marítima (Dimar), principalmente en el mar Caribe, asistiendo en las labores de mantenimiento del sistema de señalización marítima y fluvial, particularmente en el soporte de toda la línea de boyas de demarcación con las que la Dimar controla la navegación en esta parte del país.

El balizador

La embarcación, encargada en octubre de 2019 por un valor aproximado 2,6 millones de dólares, tendrá una cubierta de trabajo de 100 metros cuadrados para 15 tripulantes y estará equipada con una grúa de 15 toneladas de capacidad. Para su fabricación se empleó acero naval reforzado en madera de alto tráfico.

Además, contará con el sistema de propulsión 02 x Rudder Propeller FPP/Azimutal (propulsión sin timón), que permite mayores capacidades de maniobra y un puente con una visión de 360 grados. El balizador prestará servicios de fondeo y remoción de boyas durante labores de demarcación de canales, a la vez que brindará apoyo en tareas de mantenimiento de la red de medición de parámetros oceanográficos y de meteorología marina, entre otras actividades.

El buque presentará 24 metros de eslora, oche metros de manga y dos metros de calado. Su desplazamiento será de 205 toneladas (a velocidades de hasta nueve nudos). El balizador podrá cargar tres boyas de 9 metros, dos de 13 metros, o una de 15 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto