Defensa financiará proyectos de protección activa, reducción de firma y movilidad del soldado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa financiará proyectos de protección activa, reducción de firma y movilidad del soldado

Ingenieros del Ejército realizan actividades con los exoesqueletos de Gogoa. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente). Este año, la iniciativa financiará proyectos de I+D en tres grandes áreas: tecnologías de detección para sistema de protección activa, reducción de firma, y sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente.

En la primera área, la DGAM especifica que el objetivo es el desarrollo de demostradores de sistemas de detección y rastreo de proyectiles, que puedan llegar a formar parte de un sistema de protección activa con capacidad de defensa antiaérea C-RAM (Counter Rocket, Artillery and Mortar). “Los desarrollos obtenidos deberán ser portátiles, con vistas a que en un futuro puedan adaptarse para ser utilizados en la protección de bases y campamentos, plataformas terrestres y plataformas navales de superficie”, explica.

Entre las tecnologías de interés destacan: sensores EO/IR, capaces de detectar y monitorizar las firmas visual e infrarroja de proyectiles; sistemas radar, capaces de realizar una adquisición de datos potencialmente inmediata para el seguimiento de proyectiles de baja sección radar y alta velocidad; y sensores acústicos, capaces de determinar el origen de fuegos y que ayuden en la identificación del proyectil. La aportación máxima del Ministerio de Defensa para cada proyecto se estima en 750.000 euros (IVA incluido).

Reducción de firma

En el ámbito de la reducción de firma, el ministerio quiere “aprovechar los últimos avances tecnológicos y de materiales dirigidos reducir la firma en plataformas y combatiente para que, incorporados en estos, se consiga reducir los distintos tipos de firma mencionados anteriormente frente a sensores ópticos, infrarrojos, acústicos o radar”.

Cinco son las líneas de trabajo establecidas: nuevos materiales y estructuras de reducción de firma de las plataformas, nuevas soluciones para reducir la firma de las plataformas, nuevos materiales para la reducción de la firma del combatiente, elementos de camuflaje, fijos y móviles y nuevos materiales con capacidad de reducción multifirma. En este caso, la financiación máxima para cada proyecto será de 450.000 euros (IVA incluido).

Movilidad del combatiente

Por último, el área de los sistemas de reducción de carga y apoyo a la movilidad del combatiente el propósito es “obtener sistemas que asistan al combatiente en la realización de actividades que demandan un alto grado de esfuerzo físico o que se llevan a cabo en condiciones ambientales extremas, facilitando tareas como el transporte de equipamiento, el manejo de cargas pesadas o la propia marcha del individuo”.

Las líneas de trabajo son las siguientes: exoesqueletos de asistencia al combatiente para operaciones de manejo y transporte de carga, sistemas de mejora del confort del combatiente y tecnologías como textiles inteligentes y otros dispositivos que puedan ser integrados en la arquitectura del sistema de combate. El máximo a aportar por Defensa en cada proyecto será de 400.000 euros.

Programa Coincidente

El Programa Coincidente respalda proyectos de investigación y desarrollo de acuerdo al siguiente esquema: en las propuestas lideradas por universidades, centros de investigación y personas físicas o jurídicas, que no tenga carácter empresarial, el Ministerio de Defensa aportará hasta el 80% del presupuesto; en el caso de las pymes, la financiación ministerial llegará hasta el 70%; y en las iniciativas lideradas por grandes empresas la contribución de Defensa podría llegar hasta el 30%.

En el aparatado de pymes, en concreto, será del 40% si es mediana, 60%, si es pequeña, y 70% si es una micro pyme o un empresario individual. Las empresas y entidades interesadas pueden acceder a los detalles de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo para presentar propuestas es de 60 días naturales a partir del 25 de mayo.

La convocatoria señala que “los proyectos de I+D deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa”.

Las propuestas admitidas serán evaluadas por el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM. Este órgano tendrá en cuenta: adecuación a la finalidad del programa, interés y carácter innovador del proyecto, viabilidad técnica y calidad y aspectos económicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto