Contralmte. AB J. Molina Chile: "El abastecimiento debe proporcionar lo necesario para operar la Fuerza" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmte. AB J. Molina Chile: "El abastecimiento debe proporcionar lo necesario para operar la Fuerza" 1

Contraalmirante AB Jorge Molina. Imagen: Armada de Chile
|

La Dirección de Abastecimiento cumple un rol crítico en la capacidad operativa de la Armada de Chile brindando a sus fuerzas y establecimientos terrestres el sostenimiento logístico necesario para que puedan actuar en todo momento y en cualquier escenario cumpliendo su misión de servicio al país.

El origen de esta especialidad naval se remonta al 18 de julio de 1817 con el nombramiento de José Santiago Campino como primer oficial contador de Marina. Un año más tarde, el 15 de junio de 1818, el general Bernardo O´Higgins dispuso la creación de la Comisaría de Marina como parte de los esfuerzos para preparar el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

Desde su establecimiento, esta dirección ha sustentado el apoyo logístico desde los repuestos y combustibles para los buques, además de la alimentación y uniformes para los efectivos de la Armada, orientando sus esfuerzos en optimizar los sistemas financieros, logísticos y controles internos para una eficiente operación y administración de los recursos financieros.

Actualmente, el director de Abastecimiento de la Armada de Chile es el contraalmirante AB Jorge Molina Valencia. Se graduó como guardiamarina del escalafón de Abastecimiento el 1 de enero de 1984. Obtuvo el título profesional de ingeniero en ejecución de Abastecimiento en 1987. Efectuó el diplomado en Gestión de Organizaciones e Instituciones de Salud y obtuvo el grado académico de magister en Administración de Empresas con especialización en Gestión de Salud en la Universidad Andrés Bello en 2012.

Infodefensa.com entrevistó al contraalmirante AB Jorge Molina para conocer la misión y el trabajo que desarrolla la Dirección de Abastecimiento, los desafíos de esta especialidad y las características y desafíos de la labor realizada a la fecha para entregar apoyo al personal institucional en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

¿Qué misión cumple la Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile?

La misión de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, la cual lidero desde diciembre del 2018, es “Contribuir al sostenimiento del Poder Naval y el Servicio Marítimo a través del abastecimiento de bienes y servicios en forma efectiva y proba”, alineada estratégicamente con la Misión de nuestra Armada, la cual se fundamenta en sus valores de Lealtad, Honor, Deber, Integridad y Valentía, pero por sobretodo en su eje central que es la virtud del Patriotismo. Los valores éticos y morales fueron, son y serán la piedra angular que caracteriza y guía el comportamiento personal y profesional de todos sus integrantes.

¿En qué áreas actúa el poder naval?

El Poder Naval, componente estratégico fundamental del Poder Marítimo, puede ejecutar una gran variedad de operaciones y funciones, a través de las cinco áreas de misión que el Estado de Chile ha definido: Defensa; Cooperación Internacional; Emergencia Nacional y Protección Civil; Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado; y Seguridad e Intereses Territoriales.

¿Cómo se refleja este accionar?

Para cumplir la misión y permitir la materialización de operaciones y funciones, el abastecimiento invariablemente es una constaste, que contribuirá al éxito del objetivo a alcanzar, sin embargo su complejidad y materialización es particular para cada ocasión y por ese motivo el Abastecimiento debe incansablemente, y sin fallar, proporcionar los elementos necesarios, en cantidad, calidad, lugar y momento adecuado, para equipar, sostener y permitir operar la Fuerza.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta esta organización para cumplir su misión?

Como director de Abastecimiento, los principales desafíos en mi gestión se orientan a maximizar la gestión de los procesos de obtención institucional, bajo la normativa legal y del mercado público, en forma eficiente, eficaz, proba y transparente; suministrar el vestuario y la alimentación a nuestro personal en calidad y cantidad que permita cumplir plenamente sus funciones; asegurar y gestionar el suministro oportuno del combustible para la flota, unidades y reparticiones que demandan en el cumplimiento de sus operaciones y funciones; gestionar eficientemente los repuestos y consumos técnicos necesarios para las unidades a flote y establecimiento terrestre; y mantener los valores y principios que sustentan el actuar del Escalafón de Abastecimiento.

¿Qué nuevos retos ha impuesto el coronavirus a la Dirección de Abastecimiento?

La pandemia a nivel nacional ha impuesto varios retos a la organización, tales como asegurar el suministro insumos sanitarios no provistos por el comercio nacional a la fuerza desplegada, personal sanitario y dotaciones de la Institución; asegurar la cadena de transporte de insumos sanitarios y víveres desde Arica a la Antártica Chilena; asegurar la cadena logística del suministro de vestuario a la fuerza desplegada; adquirir los requerimientos en la oportunidad necesaria, en forma proba y transparente; y asegurar el suministro de combustible a nivel Institucional.

¿Qué medidas se han adoptado para asegurar la cadena logística de las fuerzas operativas de la Armada en esta pandemia?

Se han adoptado diferentes medidas tales como: turnos administrativos, empleo de Sistemas de Información de Gestión para víveres, vestuario y combustible, distribución de mercadería, equipos y consumos técnicos, insumos sanitarios por zonas geográficas, apoyo guarnicional para fiscalización, como también en la entrega de cajas de mercadería en apoyo a la cuarentena. Una labor digna de destacar fue la contribución del personal de la especialidad de Sastre, para la confección de mascarillas sanitarias destinada a proteger del contagio del Covid-19 a nuestra fuerza desplegada y todas las dotaciones a lo largo del país, en atención a la grave escasez de este insumo sanitario a nivel mundial.

¿Qué otras acciones se tomaron?

Adicionalmente se dispuso un cambio en la organización de la Dirección de Abastecimiento, creando una división llamada Covid, de carácter transitoria, para poder consolidar y coordinar los requerimientos solicitados por la fuerza desplegada, estamentos sanitarios y reparticiones, con el propósito que el nivel logístico superior, representado por la Dirección General de los Servicios de la Armada, determinara su cantidad, lugar, financiamiento y momento adecuado.

¿Cómo se materializa el sostenimiento que requiere el personal institucional que cumple labores en terreno?

La Dirección de Abastecimiento, a través de sus órganos logísticos operativos distribuidos a lo largo del territorio nacional, compuesto por seis centros de abastecimiento ubicados en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Concón, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas, ha permitido con sus capacidades logísticas dar respuesta oportuna a todos los requerimientos producto de la catástrofe, cumpliendo con las funciones de obtención, acumulación, distribución y entrega de los insumos sanitarios, alimentación, vestuario y combustible a todas las unidades desplegadas de las diferentes zonas navales. Todo ello no se podría materializar sin el compromiso, deber y entrega de cada uno de sus integrantes, integrantes, con apoyo de su grupo familiar, lo que han ejecutado y seguirán realizando con compromiso y total entrega.

¿Qué tareas han desarrollado los Centros de Abastecimiento en apoyo a la comunidad?

Los centros de abastecimiento, como órganos logísticos operativos, han participado en la confección de mascarillas, entrega de cajas de alimentos, entrega de insumos de sanidad, adquisiciones de emergencia como también en el transporte y apoyo de personal para ejercer la labor de control sanitario de la pandemia, cumpliendo una labor de conexión vital entre la Dirección de Abastecimiento, unidades, reparticiones y ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto