Ferri diseña un sistema de manejo de cargas para el espacio multimisión de la F110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ferri diseña un sistema de manejo de cargas para el espacio multimisión de la F110

Sistema de manejo de cargas propuesto por Ferri para la F110.. Foto: Ferri
|

La empresa Ferri ha desarrollado un sistema de manejo de cargas en buques con la vista puesta en el espacio multimisión de las futuras fragatas F-110 de la Armada española.

El espacio multimisión es una de las grandes novedades en el diseño de las F-110. Esta zona permitirá el embarque de diferentes tipos de cargas, llamadas módulos de misión, en función de los escenarios en los que participarán los buques. Un elemento clave del espacio será el sistema para mover de los diferentes elementos físicos que componen cada uno de los módulos.

La compañía, ubicada en la ría de Vigo y creada en 1964, señala que su solución para el movimiento de cargas destaca por la versatilidad y por la cobertura casi total del espacio multimisión, lo que permite alcanzar un empleo óptimo de la capacidad del buque.

El sistema propuesto para las futuras fragatas está diseñado para la carga y descargas desde el costado y para el movimiento de cargas pesadas hasta la cubierta de vuelo. También garantiza la estabilización de las cargas suspendidas por el costado en caso de movimiento del buque, debido al estado de la mar.

Un único operador con una consola portátil lleva a cabo todas las operaciones: embarque y desembarque, movimiento interior y hasta la cubierta y puesta en el agua. Ferri subraya además que esta es una solución íntegramente nacional, desde la fase de diseño, hasta la producción y la posterior instalación y el apoyo durante el ciclo de vida de los buques.

Sistema de manejo de cargas

De acuerdo con los requisitos de la Armada, este sistema debe ser capaz de embarcar cargas desde tierra con tamaños como el de un contenedor de 40 pies (limitado en su peso hasta 15 toneladas) o una embarcación de hasta 12 metros de eslora. En algunas ocasiones las cargas a embarcar son delicadas y su manejo debe considerar este aspecto.

Asimismo, deberá mover cargas dentro del espacio de tal manera que se pueda optimizar la capacidad del espacio para albergar el mayor número de componentes y desplazar las cargas hacia la cubierta de vuelo para que puedan ser embarcadas o transportadas vía helicóptero o descargadas desde la propia cubierta con medios ajenos al propio buque.

Por último, tendrá que poner en el agua y recuperar ciertas cargas que así lo requieran como pueden ser embarcaciones o vehículos tanto de superficie o submarinos no tripulados.

Espacio multimisión

Las fragatas F-110 dispondrá, a petición de la Armada, de un espacio multimisión a bordo que permitirá contar con diferentes módulos de misión, para satisfacer las demandas operacionales y así adaptarse mejor a los condicionantes operativos de cada posible misión encomendada al buque. De esta manera se puede optimizar la carga del buque con equipos adicionales para escenarios en los que deba contar, por poner ejemplos, con capacidad autónoma de detección de minas o incrementar el número de embarcaciones para operar con unidades de guerra naval especial.

El espacio multimisión estará ubicado a proa de la cubierta de vuelo y en la banda de estribor, de forma casi simétrica al hangar del helicóptero y con acceso a la cubierta de vuelo.

Los módulos de misión que la Armada consideró en la elaboración de los Requisitos de Estado Mayor (REM) abarcan un amplio espectro de opciones que van desde el apoyo a misiones humanitarias o la asistencia a las operaciones de buceo, el embarque de un trozo de desembarco; pasando por la realización de operaciones precursoras de operaciones anfibias y el apoyo a las operaciones de guerra de minas; hasta el apoyo a las operaciones de la fuerza de guerra naval especial o reconocimientos hidrográficos avanzados.

Todas estas misiones tienen en común la demanda de equipos específicos que deben ser embarcados en puerto o desde la mar y que deben ser estibados, manejados y puestos en el agua o en otros puertos o trasladados a otros buques en la mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto