Vicealmte I. Mardones Armada: "Las principales amenazas a la protección marítima están referidas al narcotráfico" 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Vicealmte I. Mardones Armada: "Las principales amenazas a la protección marítima están referidas al narcotráfico" 2

Vicealmirante Ignacio Mardones. Foto: Armada de Chile
|

En la segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, vicealmirante Ignacio Mardones, analiza los desafíos que enfrenta la Autoridad Marítima para garantizar la seguridad martítima del país.

El vicealmirante Ignacio Mardones valora la cooperación e intercambio de información con otras instituciones como la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para combatir el flagelo del narcotráfico y las actividades que realiza el organismo de la Armada de Chile para garantizar el desarrollo oceánico nacional.

El director de Directemar destaca la preparación y vocación de servicio de su personal como elementos fundamentales para resguardar la vida humana en el mar entregando seguridad en la navegación y brindando un servicio de excelencia a Chile.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

¿Cuáles son las principales amenazas a la seguridad marítima que enfrenta Chile?

De acuerdo al trabajo realizado con las compañías navieras, las naves mercantes y las instalaciones portuarias, las principales amenazas a la protección marítima están referidas al narcotráfico. Ello se debe a actividades delictivas de organizaciones criminales de países productores de drogas ilícitas, que utilizan puertos de países del cono sur para ingresar sustancias prohibidas al país; las cuales, han sido detectadas, gracias a la los trabajos de inteligencias de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Policía Marítima de la Armada de Chile.

¿Qué resultados ha tenido esta cooperación entre instituciones?

Ejemplo de este esfuerzo son el operativo realizado de manera conjunta entre la Policía de Investigaciones y la Autoridad Marítima, que fue informado el pasado 31 de agosto, y que permitió la incautación de 100 kilos de drogas entre marihuana, cocaína MDMA y LCD junto con la desarticulación de una organización que estaba usando los puertos nacionales para el tráfico de drogas y armas. A este operativo se pueden adicionar el decomiso de 15.300 dosis de droga equivalentes a 75.000.000 de pesos por la Autoridad Marítima de Iquique en el mes de agosto y otro operativo en la misma jurisdicción que permitió la incautación de cinco kilos de cocaína en el mes de julio.

¿Qué otros desafíos enfrenta Directemar?

Por otra parte, se han producido actividades ilícitas en el ámbito marítimo e infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, tales como pesca ilegal; el ingreso a la primera milla de protección artesanal por parte de naves industriales; la extracción de recursos marinos en veda biológica.

¿Nos podría detallar algunos casos?

En este sentido vale destacar el operativo realizado con el Servicio Nacional de Pesca por parte de la Capitanía de Puerto de Quellón el pasado 23 de julio, donde se logró la incautación de 32 toneladas de erizos, convirtiéndose en una las mayores incautaciones de los últimos 5 años. Del mismo modo se puede destacar el decomiso de 2,5 toneladas de huiro negro extraído de manera ilegal por el mecanismo de “barreteo” por el personal de la Autoridad Marítima de Huasco. Estos ejemplos dan cuenta del despliegue de capacidades y el trabajo de inteligencia desarrollado por la organización a fin de asestar golpes a las redes destinadas a la ejecución de ilícitos en el área de responsabilidad. Adicionalmente se debe hacer presente que la Autoridad Marítima también esta prepara y coordina con las entidades y organismos pertinentes las operaciones destinadas a evitar o contener eventos de contaminación del medio ambiente acuático.

¿Cómo garantiza la Autoridad Marítima el desarrollo oceánico de Chile?

Como Autoridad Marítima Nacional y expresión del Estado de Chile, velamos por el cumplimiento de la normativa nacional y los acuerdos internacionales vigentes, principalmente en los ámbitos de seguridad marítima y portuaria; protección de la vida humana en el mar, zonas fluviales y lacustres; preservación del medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación. Vale destacar que para el mejor cumplimiento de las tareas encomendadas, especialmente en aquellas materias donde tiene injerencia otros organismos del Estado, Directemar desarrolla alianzas estratégicas. A modo de ejemplo se puede mencionar la firma de un comodato, en el cual, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura entregó a la Armada de Chile una embarcación Pumar WR 1250, para cumplir labores de control de la actividad pesquera y acuícola.

¿Qué características tiene la unidad entregada en comodato por Sernapesca?

La embarcación fue diseñada por Asmar Valparaíso, como una lancha rápida destinada a las labores de transporte de personal en agua interiores y semi oceánicas. Debido a sus características, puede ser adaptada para cumplir con tareas de fiscalización, ambulancia o lancha de prácticos.

¿Qué labores realiza la Policía Marítima?

La Policía Marítima fiscaliza y regula las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo y portuario, empleando para ello distintos medios, tanto navales, terrestres y aéreos. De esta forma, contribuye al desarrollo oceánico de Chile para que las distintas actividades productivas, comerciales y recreativas, se ejecuten con seguridad, normalidad y legalidad.

¿Qué importancia tiene la preparación y la vocación en el personal de Directemar?

La multiplicidad de tareas y espacios de responsabilidad exigen a las dotaciones de la Autoridad Marítima extremar sus capacidades en momentos excepcionales. Sin embargo, la vocación del personal permite a la organización mantener un alto grado de respuesta, como fue la evacuación médica realizada el pasado 29 de mayo por personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales quienes lograron el traslado de un paciente desde Puerto Edén hasta Puerto Natales para ser atendido en un centro hospitalario. Otro caso que demuestra la versatilidad del personal correspondió a la coordinación efectuada para acudir en apoyo de la embarcación Gabriela que quedó a la deriva el pasado 4 de junio en el sector del islote Queitao en el área de Boca del Guafo, logrando prestar socorro a los tripulantes de la embarcación y evitar afectaciones al medio ambiente acuático.

¿Qué tipo de formación reciben los especialistas del Litoral?

La formación de los especialistas en Litoral está enmarcada dentro del Proyecto Educacional Institucional, donde se definen tres niveles. Para cada una de ellas se han establecido los perfiles de egreso, conducentes a materializar la formación requerida por el Perfil Profesional del marino de hoy. Cada etapa de formación, aporta en diferentes ponderaciones a los distintos modelos de formación naval establecidos en dicho proyecto y que son: Modelo Académico, Modelo Valórico, Modelo Físico Deportivo, Modelo Cultural, Modelo Militar Naval, Modelo Profesional.

¿Qué etapas tiene el proceso de formación del personal especialista en Litoral?

La primera etapa Formación Matriz, se desarrolla en las escuelas matrices para oficiales y Gente de Mar. En ellas, durante una permanencia que varía según las futuras áreas de desempeño, los jóvenes que se han integrado a la Institución reciben una base profesional de contenido intelectual, físico y valórico, que los capacita para ingresar a los distintos escalafones de la Armada. En esta etapa, se entregan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para asumir las funciones, obligaciones y responsabilidades que exige la carrera naval. Al término de esta etapa, los Oficiales cursan un período de instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda, en el grado de guardiamarina. De la misma forma el personal de Gente de Mar que obtiene los primeros lugares de su promoción es seleccionado para ser parte de ese crucero de instrucción. Posteriormente los oficiales son destinados para desempeñarse en forma práctica por dos años en unidades y reparticiones de la Institución, luego de lo cual inician la especialización. En esta etapa práctica aplican lo aprendido en la respectiva escuela de formación matriz y profundizan dichos conocimientos con situaciones cotidianas a las que se ven enfrentados en el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuál es la siguiente etapa?

La segunda etapa Especialización, la imparte la Academia Politécnica Naval a través de sus facultades dependientes y en los campus correspondientes, donde oficiales como Gente de Mar, adquieren los conocimientos y destrezas que caracterizan sus futuras áreas de desempeño, lo que le permite a la Armada contar con un potencial humano altamente capacitado para operar, mantener, reparar y administrar sus medios y materiales.

¿Existe otra fase de formación?

La tercera etapa Post Especialización, está orientada a entregar conocimientos superiores y específicos a los adquiridos en la respectiva área de especialización. Se desarrolla fundamentalmente en la Academia de Guerra Naval, en donde finaliza la formación continua e integral de los especialistas en Litoral.

¿Y el perfeccionamiento de la Gente de Mar?

Respecto a la Gente de Mar, al igual que los oficiales, en su proceso de formación eligen la especialidad litoral y posteriormente en la Academia Politécnica Naval perfeccionan sus competencias para cumplir sus labores en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas, dando pruebas de sus capacidades profesionales y condiciones personales al servicio de la comunidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto