menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Embarcación semirrígida

Asmar entrega una lancha Pumar WR1250 Explorer a Sernapesca de Chile

La lancha Pumar WR1250 Explorer posee una capacidad de carga de 4.000 kilos y una autonomía de 11 horas. Foto: Armada de Chile

La lancha Pumar WR1250 Explorer posee una capacidad de carga de 4.000 kilos y una autonomía de 11 horas. Foto: Armada de Chile

07/09/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó la entrega de una lancha Pumar WR1250 Explorer al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile en una ceremonia realizada el viernes 4 de septiembre en la planta industrial Valparaíso.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya; la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), contraalmirante Jorge Imhoff, y el administrador de Asmar Valparaíso, capitán de navío Juan Cristobal Méndez.

La nueva embarcación de Sernapesca, diseñada para transportar a seis pasajeros y dos tripulantes en agua interiores y semi oceánicas, será operada y utilizada en conjunto con personal de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile para tareas de fiscalización de la actividad pesquera y acuícola en la Región de Magallanes.

La lancha Pumar WR1250 Explorer permitirá incrementar el control y fiscalización del cumplimiento de las vedas, talla mínima ilegal, uso de dispositivos de posicionamiento satelital, zonas de operación, tareas de control de la contaminación, combate al narcotráfico, labores de rescate y salvamento, evacuaciones médicas, entre otras tareas.

Cooperación estratégica

 

Gallardo manifestó que “esto es un sueño hecho realidad: quiero agradecer al Ministerio de Economía que apoyó la iniciativa de reforzar a Sernapesca con naves autónomas para las labores de fiscalización, y así también a los ingenieros y expertos de Asmar que tuvieron especial cuidado en los requerimientos específicos para el cumplimiento de esta función: un laboratorio, un área para almacenamiento de muestras, un brazo mecánico para robot submarinos, etc".

El contraalmirante Jorge Imhoff destacó que “en esta lancha podemos ver cómo se materializa la cooperación entre los organismos del Estado. Y agradezco la iniciativa que tuvo Sernapesca en ofrecer esta unidad para ser operada por la Armada, ya que ambos servicios necesitamos estar presentes en Magallanes para fiscalizar la actividad acuícola. Esta unidad posee las características precisas para operar con seguridad y efectividad en esta zona”.

El comandante Méndez destacó la capacidad de la planta de Asmar Valparaíso en la construcción de embarcaciones semirrígidas, expresando “que es un liderazgo reconocido nacional e internacionalmente. Confiamos en que esta embarcación represente un salto cualitativo de las capacidades tecnológicas e innovadoras en cuanto al modo en que se realiza la fiscalización, proveyendo los medios necesarios para esta transformación”.

El subsecretario Zelaya expresó su satisfacción por esta iniciativa que forma parte del programa de modernización de Sernapesca: "Estoy muy contento y orgulloso de este ejemplo de colaboración entre las instituciones del Estado, que se ponen a la vanguardia y lideran el avance tecnológico para la fiscalización en Chile". 

"La entrega de esta embarcación representa un gran ejemplo de esta colaboración, para lograr una mejor fiscalización, en condiciones de total seguridad para los funcionarios que desempeñan esa labor, y en definitiva nos pone a la vanguardia mundial en materia de fiscalización de la acuicultura”, agregó.

Pumar WR1250

 

Como publicó Infodefensa.com, Sernapesca encargó a Asmar la construcción de una lancha de fiscalización pesquera Pumar modelo WR1250 Explorer en septiembre de 2019 para reforzar las tareas de inspección de las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en Magallanes. La embarcación fue desarrollada en la planta industrial Valparaíso de Asmar y tuvo un coste estimado de 490.000 dólares.

Sernapesca y la Armada de Chile firmaron en el mes de mayo un convenio por el cual el organismo público entregó la lancha en comodato a la institución para que ésta sea operada y tripulada por efectivos de la Autoridad Marítima para las diversas actividades de fiscalización de la actividad pesquera y acuícola en el extremo austral del país.

La Pumar WR1250 Explorer tiene 12,5 m de eslora total, 4,1 m de manga total y 0,8 m de puntal. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 4.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros. Su sistema de propulsión permite una velocidad máxima liviana de 30 nudos y una velocidad continua de operación de 20 nudos con una autonomía de 11 horas. 

La embarcación posee un casco y superestructura de poliresina de fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de poliuretano. Además cuenta con un mástil de señales, barandales y pasamanos fabricado en acero inoxidable AISI 316L.  

La Pumar WR1250 de Sernapesca dispone de calefacción, baño y otros elementos que permitirán a los funcionarios pernoctar y alimentarse en la misma embarcación, con total independencia de las empresas fiscalizadas. Cuenta además con un sistema de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte para tomar muestras en espacios marítimos.

Ésta es la segunda venta del modelo Pumar WR1250 que realiza Asmar a un organismo público nacional. En diciembre de 2015 el Servicio de Salud de Chiloé solicitó tres unidades adaptadas para el traslado de personal médico, transporte de insumos y atención de emergencias con equipo médico similar al de una ambulancia básica terrestre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje