menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Embarcación semirrígida de Asmar

La Armada de Chile usará una Pumar WR1250 para fiscalización en Magallanes

Lancha Pumar WR1250 del Servicio de Salud de Chiloé. Foto: Asmar

Lancha Pumar WR1250 del Servicio de Salud de Chiloé. Foto: Asmar

18/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García/ Francisco Sánchez

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) entregó en comodato a la Armada de Chile una lancha semirrígida Pumar modelo WR1250 para la realización de tareas de fiscalización conjunta de la actividad pesquera y acuícola en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La oficialización del convenio se efectuó el 15 de mayo por el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercente (Directemar) de la Armada de Chile, vicealmirante Ignacio Mardones, y la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La lancha Pumar WR1250, que arribará a Punta Arenas a comienzos de junio, permitirá incrementar el control y fiscalización del cumplimiento de las vedas, talla mínima ilegal, uso de dispositivos de posicionamiento satelital, zonas de operación, tareas de control de la contaminación, combate al narcotráfico, labores de rescate y salvamento, evacuaciones médicas, entre otras tareas.

El vicealmirante Mardones destacó que la suscripción del comodato es el resultado de una coordinación y colaboración sostenida en el tiempo, en el cual ambas entidades han fijado un plan de trabajo y que se ha concretado con proyectos como esta embarcación que según afirmó “tiene una doble función, por una parte nos permite cumplir con uno de los propósitos fijados con Sernapesca, como es la reducción de la pesca ilegal en Chile y, adicionalmente, contar con una nueva embarcación para salvaguardar la vida humana en el mar”.

La directora Alicia Gallardo señaló por su parte que el contrato "confirma la importancia de nuestra alianza con la Autoridad Marítima, permitiendo que esta embarcación sea administrada por expertos en capitanear este tipo de naves, de modo que podamos coordinar un programa operativo de fiscalización". Gallardo agregó que "es un tremendo hito para nosotros y quiero agradecer a la Armada por la confianza en este tipo de colaboraciones".

Pumar WR1250

 

Como publicó Infodefensa.com, Sernapesca encargó a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) la construcción de una lancha de fiscalización pesquera Pumar WR1250 en septiembre de 2019 para reforzar las tareas de inspección de las actividades pesqueras y acuícolas que se realizan en Magallanes. La embarcación fue desarrollada en la planta industrial Valparaíso de Asmar y tuvo un coste estimado de 490.000 dólares.

La Pumar WR1250 tiene 12,5 m de eslora total, 4,1 m de manga total y 0,8 m de puntal. Posee un desplazamiento liviano de 7.400 kg, una carga máxima de 4.000 kg y capacidad de combustible de 550 litros. Su sistema de propulsión permite una velocidad máxima liviana de 30 nudos y una velocidad continua de operación de 20 nudos con una autonomía de 11 horas. 

La embarcación posee un casco y superestructura de poliresina de fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío con refuerzos estructurales interiores y un tubo de boyantez fabricado en espuma de celda cerrada y recubierto por tela de poliuretano. Además cuenta con un mástil de señales, barandales y pasamanos fabricado en acero inoxidable AISI 316L.  

La Pumar WR1250 de Sernapesca dispone de calefacción, baño y otros elementos que permitirán a los funcionarios pernoctar y alimentarse en la misma embarcación, con total independencia de las firmas fiscalizadas. Cuenta además con un sistema de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte para tomar muestras en espacios marítimos.

Cabe destacar que esta es la segunda venta del modelo Pumar WR1250 que realiza Asmar a un organismo público nacional. El Servicio de Salud de Chiloé solicitó en diciembre de 2015 tres unidades adaptadas para el traslado de personal médico, transporte de insumos y atención de emergencias con equipo médico similar al de una ambulancia básica terrestre.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje