Donaciones chinas, acuerdos con Rusia y buques de Damen en el Caribe insular y las Guayanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Donaciones chinas, acuerdos con Rusia y buques de Damen en el Caribe insular y las Guayanas

Patrullero HMBS Durward Knowles P 422, tipo Damen Stan Patrol 4207. Foto: The Royal Bahamas Defence Force.
|

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de las naciones insulares del Caribe no presentaron mayores novedades durante 2019, particularmente en lo que se refiere a equipamiento. Hay que aclarar, sin embargo, que algunas tienen planes en desarrollo en ese segmento pero que no se completaron en el año que culmina.

Comenzando por la mayor de las Antillas y la mejor organizada y equipada militarmente de la región, hay que decir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba no registraron la incorporación de nuevos materiales o no trascendió, debido a la estricta reserva que imponen las autoridades cubanas al tema militar. Lo que si informó, al comenzar el año, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, fue que “en la compleja coyuntura internacional (…) continuaremos priorizando las tareas de preparación para la defensa, en todos los niveles, en interés de salvaguardar la independencia, la integridad territorial, la soberanía y la paz, partiendo de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo”.

En correspondencia con eso y con base a los acuerdos suscritos en 2018, continuaron en 2019 las negociaciones entre Cuba y Rusia referentes a la adquisición de armamento y material militar ruso y la modernización de la industria militar cubana, pero cuyos detalles se desconocen.

Las Bahamas, por su parte, continúa en su proceso de fortalecimiento y aumento de las capacidades navales de la Real Fuerza de Defensa. Cumplida, en 2018, la fase de la repotenciación de dos patrulleros y la entrega de seis nuevos y la de un buque logístico, todo a cargo de Damen, continuó la ejecución del Sandy Bottom Project, y, en este año que ya termina, se inició el proceso de instalación de una red de sistemas de detección a lo largo de sus costas. En ese orden, se instaló, en la isla de Great Inagua, al extremo sur del archipiélago, un radar de vigilancia costera de largo alcance Kelvin Hughes SBS, el primero, donado por Estados Unidos.

Barbados y Jamaica no incorporaron nuevos equipos militares a sus fuerzas de defensa, a pesar que esta ultima tiene en proceso la dotación de aeronaves de patrullaje marítimo y radares de vigilancia de costa. Por lo demás, Jamaica creó el Cuerpo de Policía Militar, mediante la activación de un batallón de esa especialidad que asigno a su Brigada de Apoyo e, igualmente, avanza en el establecimiento de una Academia Militar del Caribe con proyección a toda la región.

En 2019, Haití avanzó en el proceso de reconstitución de sus Fuerzas Armadas, las cuales fueron desmanteladas en 1996. Con ese propósito, en agosto, graduó la primera promoción de militares profesionales, conformada por 15 oficiales ejecutivos, 50 aspirantes a suboficiales y 248 soldados, hombres y mujeres, formados por instructores haitianos y mexicanos. Además, se anunció el inicio del fortalecimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas en el plano material.

Trinidad & Tobago tampoco registró la recepción de nuevo material durante el año, pero tiene previsto recibir, a mediados de 2020, dos patrulleros clase Cape, de 58,10 metros de eslora que ordenó al astillero australiano Austal en julio de 2018.

Las Guayanas

Guyana tenía contemplado en su presupuesto de Defensa de 2019 la adquisición de drones y cuatro helicópteros, entre otros materiales; sin embargo, las únicas incorporaciones conocidas en el año fueron la de tres lanchas patrulleras Type 957Y, donadas por China, y dos aviones de transporte Short SC.7 Skyvan que fueron adquiridos a mediados de 2018.

Sin embargo, en el marco de sus acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, la Fuerza de Defensa de Guyana recibió importantes obras de infraestructura construidas en la base militar Camp Seweyo por ingenieros de la Fuerza Aérea y Guardia Nacional del Ejército estadounidenses.

Finalmente, Surinam, la ex Guyana Holandesa, no registró la recepción de equipos militares. Lo único significativo durante 2019, en relación a su Ejército Nacional (Fuerzas Armadas) fue la inauguración de su primera Academia Militar, así como la de la Escuela Militar, institutos castrenses para la formación de oficiales y capacitación de personal profesional, respectivamente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto