United Tecnologies producirá modulos de turbina para los F-16 MLU de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

United Tecnologies producirá modulos de turbina para los F-16 MLU de Chile

F-16 B MLU del Grupo de Aviación N° 8. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos adjudicó a United Tecnologies Company (UTC) un contrato de refabricación de módulo de turbinas Pratt & Whitney F-100-PW-100/200/220/220E y 229 utilizados por los aviones F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon de 12 usuarios internacionales.

El acuerdo, valorado en 253,7 millones de dólares y que es financiado a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS), contempla la remanufactura y el suministro de un número no determinado de módulos de turbina de la familia F100 a Arabia Saudí, Chile, Egipto, Grecia, Indonesia, Iraq, Marruecos, Pakistán, Polonia, Rumania, Tailandia y Taiwán.

Pratt & Whitney, filial de UTC, realizará los trabajos en sus instalaciones de East Hartford, Connecticut; Midland, Georgia; y Midwest City, Oklahoma, y se espera que finalicen antes del 30 de julio de 2024.

La entidad que gestionará el contrato será el Complejo Logístico Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ubicado en la base aérea Tinker, Oklahoma City.

El F-16 A/B MLU de la FACh

Chile adquirió en diciembre de 2005 un lote de 11 cazabombarderos F-16 A y siete F-16 B MLU a Países Bajos por 185 millones de dólares. El programa recibió el nombre de Peace Amstel I y el material, asignado al Grupo de Aviación N° 8 con asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta, reemplazó a los Mirage M5M Elkan que fueron retirados del servicio.

El país recibió posteriormente una nueva oferta de Países Bajos por un total de 18 F-16 A/B MLU valorados en 270 millones de dólares. El contrato fue suscrito en septiembre de 2018 y contempló la formación de especialistas y entrega de repuestos.

Las unidades del programa Peace Amstel II fueron destinados al Grupo de Aviación N° 7 ubicado en la base aérea Cerro Moreno y con su entrega se procedió al reemplazo de los caza interceptores Northrop F-5 E/F Tigre III que fueron destinados al Grupo de Aviación N° 12 que opera en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.

Cabe destacar que 14 aeronaves del programa Peace Amstel I recibieron el programa Pacer Amstel que contempló una serie de cambios, inspecciones y reparaciones a elementos específicos del F-16 para extender su vida útil a 8.000 horas de vuelo. Pacer Amstel fue realizado por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y consideró el reemplazo de la totalidad del cableado y longuerón, además de refuerzos estructurales en el fuselaje lo cual mejora la disponibilidad operativa de la aeronave y disminuye los riesgos de fatiga del material.

En una primera fase, con el apoyo de Daedalus Aviation Group, se modificaron de manera escalonada tres F-16 A/B MLU en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta, siendo entregado el primero en enero de 2011 y el tercero a mediados de ese mismo año. El primer F-16 modificado íntegramente por Enaer realizó sin problemas su vuelo de pruebas el 11 de junio de 2012 en el aeropuerto internacional comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago. El programa Pacer Amstel concluyó de manera exitosa en el primer semestre de 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto