La fragata chilena Blanco operará en un grupo de ataque de portaaviones de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata chilena Blanco operará en un grupo de ataque de portaaviones de EEUU

14557223587 6c195d9dfb o
|

La fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco de la Armada de Chile zarpará a finales de febrero de Valparaíso para unirse al Grupo de Ataque de Portaaviones (CVBG) que la Armada de Estados Unidos mantiene desplegado en Japón.

La noticia de la incorporación del buque en el Western Pacific Carrier Strike Group fue confirmada en la entrega de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, ceremonia que se efectuó a bordo del buque insignia, FF-19 Almirante Williams, y en la que asumió el cargo el contraalmirante José Luis Fernández en reemplazo del contraalmirante Yerko Marcic.

La participación de la fragata, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, se enmarca en un despliegue a la zona Indo-Pacífico durante el cual la unidad operará con un portaaviones de propulsión nuclear, su ala de combate embarcada y la escolta compuesta generalmente por un crucero y un escuadrón de destructores especialistas en guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie que brindan defensa y apoyo a la fuerza naval.

El contraalmirante Yerko Marcic destacó como uno de los logros de su gestión al mando de la Escuadra Nacional el desarrollo de un intenso proceso de preparación de la fragata Almirante Blanco, tanto en las áreas de personal, material, entrenamiento y municiones, previo al viaje que efectuará el próximo año.

El despliegue internacional contempla además la intervención del buque chileno en el ejercicio naval internacional Rim of the Pacific, Rimpac 2020, que se realizará del 30 de junio al 6 de agosto frente a la costa de Hawaii. Este ejercicio pone a prueba las capacidades de los participantes para operar de manera combinada, mejorar la interoperatibilidad y promover la estabilidad regional. La fragata participó en las ediciones 2006, 2008 y 2014 de Rimpac.

Fragata mulitpropósito clase M

Los buques de la clase M o Karel Doorman son una serie de ocho unidades multipropósito contruidas por el astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y comisionadas entre 1991 y 1995. Estos buques disponen de sofisticados sensores y armamento que permiten efectuar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y antiaérea.

La Armada de Chile adquirió en el año 2004 las fragatas HNLMS Abraham van der Hulst y HNLMS Tjerk Hiddes que Países Bajos retiró del servicio y las rebautizó FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente. La institución forma parte del M-Frigate Group Steering Commitee que integran Países Bajos, Bélgica y Portugal y que permite compartir e intercambiar experiencias en el uso y sostenimiento de estos buques.

La fragata Almirante Blanco tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es de 30 nudos. Posee una dotación de 154 tripulantes. Cuenta con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

El buque tiene un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm, un lanzador de misiles antiaéreos MK-48 VLS con capacidad para 16 Raytheon RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46. La fragata reemplazó en 2016, al igual que su unidad gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA.

El misil Exocet MM-40 Block 3, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie de la unidad, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto