El ELN ataca una base de la Fuerza Aérea y un cantón del Ejército colombiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

El ELN ataca una base de la Fuerza Aérea y un cantón del Ejército colombiano

Eln 4
|

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) atentó el pasado viernes 10 de enero contra las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ubicado en la ciudad de Yopal, capital del departamento del Casanare (centro del país) empleando para ello artefactos explosivos improvisados (AEI) y con el resultado de una persona herida.

Según la información preliminar, 25 tubos fueron acondicionados en una volqueta cargada de arena y, desde ellos, se lanzaron al menos siete explosivos (del tipo tatuco) en tiro parabólico que cayeron al interior de la base, hiriendo a una suboficial adscrita al Gacas.

Los hechos ocurrieron a las 2:20 de la madruga, habiendo sido estacionada la volqueta a las afueras de la entrada de la base y al costado de la carretera, siendo abandonada y luego activados los mecanismos de lanzamiento de los AEI.

Duque: "El ELN no tiene voluntad de paz"

En declaraciones para la prensa, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó al respecto que “todos los indicios van orientados a que el ELN está detrás de este ataque. El mismo es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública, y ellos siempre tratan, en estos momentos del año, de afectar unidades militares. La capacidad de respuesta del Estado no solamente es efectiva, sino que será contundente. Esto es una demostración más de que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia”.

De igual manera, el mandatario colombiano ordenó al comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, así como al ministro de Defensa, Carlos Holmes, que se desplazarán hasta la ciudad de Yopal para valorar la situación y tomar las medidas pertinentes.

Atentado con heridos en Navas Pardo

Al día siguiente, es decir el pasado 11 de los corrientes –y en horas de la noche-, el cantón militar Navas Pardo del Ejército, ubicado en Tame (departamento del Arauca), fue objeto de ataques con artefactos explosivos improvisados y disparos en automático de fusil, causándole heridas a dos soldados de la guardia perimetral de esa unidad militar, lo que y luego de sucedidos los hechos motivo intensas labores de registro y verificación por parte de efectivos de esta institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto