La Armada de Chile confirma seis contagiados con coronavirus en Australia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile confirma seis contagiados con coronavirus en Australia

Las fragatas adquiridas por la Armada de Chile en Sidney a la espera de su transferencia. Foto: Twitter AndrewBGreene
|

Seis efectivos de la Armada de Chile que realizan cursos de entrenamiento en la ciudad de Sidney, Australia, han sido puestos en cuarentena tras dar positivo en las pruebas de coronavirus.

Los contagiados con Covid-19 integran la primera dotación de las fragatas clase Adelaide ex HMAS Melbourne (FFG-05) y ex HMAS Newcastle (FFG-06) adquiridas por Chile al Gobierno de Australia en 2019.

La Armada de Chile emitió un comunicado en el que confirmó la noticia aclarando que el personal "actualmente, se encuentran efectuando cuarentena, hasta el 9 de abril, en sus respectivos hoteles en las cercanías de la base naval HMAS Kuttabul".

La Marina precisó que los efectivos "pertenecen a un grupo de servidores de la Institución, que se encuentran realizando cursos de capacitación, como parte del proceso de transferencia de dos fragatas australianas a la Armada de Chile".

"Todos presentan buenas condiciones de salud, están recibiendo la atención y el tratamiento indicado para estos casos y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por la autoridad sanitaria de dicho país. Sus familiares han sido informados de la situación en la que se encuentran”, finaliza el documento.

Puente IV

La institución tiene en marcha el proyecto Puente IV que contempla la incorporación de dos fragatas de segunda mano clase Adelaide de Australia que permitirán a la Escuadra Nacional mantener una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales.

La Armada de Chile recibió en 2018 la autorización del Ministerio de Defensa para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística. Los buques fueron transferidos de la Escuadra Nacional a la Dirección de Recuperación de Unidades (DRUA) y zarparon de Valparaíso el 1 de diciembre rumbo a Talcahuano para iniciar su proceso de desactivación.

Tras evaluar la opción de construcción de dos unidades en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la adquisición de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN), la institución determinó a mediados de 2019 la compra de las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05) y HMAS Newcastle (FFG-06) de la Real Armada de Australia (RAN).

La HMAS Newcastle fue retirada del servicio el 30 de junio de 2019 y la HMAS Melbourne el 26 de octubre de 2019. Los buques recibieron un extensa modernización la década anterior que incluyó la instalación del sistema de gestión de combate CMS ADACS; sonar de casco Spherion, sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales; lanzador vertical VLS MK-41 para misil ESSM e implementación del misil SM-2 MR Block IIIA de Raytheon, entre otras mejoras.

La incorporación de los buques considera un completo paquete logístico e instrucción del personal en el país oceánico. Con este propósito, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la institución dispondrá de 3,6 millones de dólares en 2020 para efectuar 30 cursos de capacitación, traslados de tripulación, implementación de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) por un año y el retorno de las dotaciones con las fragatas al país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto