Defensa pone en marcha el contrato para comprar nuevos vehículos 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa pone en marcha el contrato para comprar nuevos vehículos 4x4

Vamtac de la Infantería de Marina. Foto: B. CarrascoInfodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa ha abierto la licitación para la adquisición de vehículos todoterreno con una capacidad de carga útil de 1.500 kg para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Órganos Comunes. El contrato, con un presupuesto estimado de 182.738.500 euros, prevé la compra de entre 600 y 700 vehículos entre 2019 y 2025.

La litación recoge los requisitos generales de las nuevas plataformas terrestres. "Los vehículos que configuran 'la familia de 1,5 toneladas' deberán responder a las características de un vehículo militar táctico, polivalente, con un sistema propulsor de tipo 4x4 y capaz de desarrollar una alta movilidad, mientras transporta una carga útil en todo terreno de al menos 1.500 kg, (1.000 kg para determinadas aplicaciones) y simultáneamente arrastra al menos 2.000 kg de MMR (Masa Máxima Remolcable), siendo deseable el incremento de esta capacidad hasta 3.500 kg", explica.

Las diferentes variantes y versiones -añade- deberán posibilitar "una alta movilidad táctica, un sistema de conducción sencillo (de forma que permita al conductor simultanear la conducción con otras funciones que el desarrollo de la misión militar requiera) y una mecánica muy robusta, fiable, de sencillo mantenimiento y fácil acceso a los distintos componentes".

El expediente recoge tres variantes: alta movilidad táctica (AMT), protección (AP) y vadeo sin preparación (VSP). La primera tiene un precio máximo por unidad de 163.500 euros y las segunda y tercera de 381.500 euros.

Cada una cuenta con diferentes configuraciones. Así, por ejemplo, la variante alta movilidad táctica incluye las versiones porta personal (transporte de tropa y puesto de mando); furgón cerrado (transmisiones y ambulancia); carga general; porta contenedores y porta plataformas de sistemas de armas (Spike, Tow, Mistral). Y otras posibles configuraciones como aljibe de agua, contraincendios, cisterna de combustible o grúa.

El plazo de duración del acuerdo marco será de cuatro años, prorrogable como máximo por dos años más. El último contrato de estas características fue adjudicado por el Ministerio de Defensa a la empresa gallega Urovesa en 2013. Desde entonces, la compañía ha suministrado a los Ejércitos, la Armada y la UME más de 750 unidades de Vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) en diferentes configuraciones por un importe de 149 millones de euros.

El expediente finalizó a finales del pasado mes de mayo sin opción a prórroga, por lo que el departamento dirigido en funciones por Margarita Robles ya anunció a primeros de año el inicio del proceso para poner en marcha otro contrato similar, dotado económicamente por el Consejo de Ministros y ahora licitado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto