La FACh muestra las capacidades de la Iª y Vª Brigada Aérea a autoridades regionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh muestra las capacidades de la Iª y Vª Brigada Aérea a autoridades regionales

El general Romanini junto a los invitados y un F-16 Block 50 del Grupo N° 3. Foto: Gore Antofagasta
|

En el marco de difusión de las tareas asignadas a sus cinco brigadas, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha estado recibiendo a distintas autoridades de Gobierno así como estudiantes de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, le correspondió el turno a la y Vª Brigada Aérea, ubicadas en el norte del país.

A la reciente inspección a la Iª Brigada Aérea del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, ayer se sumó la del intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, conocieron las dependencias ubicadas en la base aérea Los Cóndores.

Las autoridades fueron recibidas por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini, y tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de formación de los pilotos de combate de la FACh a cargo del Grupo de Aviación N° 1.

En el recorrido guiado, tuvieron la oportunidad de apreciar los simuladores de vuelo del material Bell 412, Embraer A-29B Super Tucano y F-16 Fighting Falcon.

Cabe señalar que es en esta base aérea es donde operan los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3, al mando del comandante de grupo Humberto Fernández.

Visita de las Escuelas Matrices

Ubicada en el desierto de Atacama, la Iª Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte con Perú y Bolivia, y el Río Loa, y su Cuartel General se asienta en la base aérea Los Cóndores.

Esta unidad se destaca por ser un centro para la formación táctica de los pilotos de combate de la institución, y dentro de sus actividades también está el apoyo a localidades apartadas dentro de su jurisdicción, cooperando en situaciones de emergencia y catástrofes naturales. Sus medios colaboran en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.

A esta unidad también llegó una delegación de cadetes de la IIª Bandada de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, con la finalidad de efectuar una visita profesional donde apreciaron exposiciones estáticas de las diferentes Unidades Tácticas y de Apoyo.

La Brigada está compuesta por el Ala Base N° 4 y los Grupos de Aviación N° 1, 2 y 3, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 y el Grupo de Infantería de Aviación N° 44, cuyo despliegue permite brindar protección de base y a la fuerza.

Cadetes navales en Antofagasta

En tanto el 17 de julio, un centenar de cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat y algunos aspirantes de otras Escuelas Matrices de las FFAA, llegaron hasta la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta para conocer el rol y funciones que cumple en la región la Fuerza Aérea de Chile.

Los jóvenes participaron de una exposición realizada por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea José Aguirre.

Además concurrieron a las presentaciones del trabajo, equipamiento y rol que cumplen los Grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8 con los F-16 MLU, además del Grupo de Mantenimiento Nº 51 y el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 31.

El general Aguirre señaló que “es importante que conozcan a la Fuerza Aérea, como trabajamos, especialmente, las tareas conjuntas, y como estamos apoyando cada una de las actividades que constituyen al desarrollo del país”.

A través de sus grupos de aviación y aeronaves de primera línea, esta unidad se caracteriza por mantener un alto grado de entrenamiento y alistamiento operacional de sus medios y su personal.

Forman parte de sus tareas habituales las evacuaciones aeromédicas, la conectividad con sectores aislados, el apoyo ante emergencias y catástrofes naturales, las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.

La Brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar, y su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno, lugar en el que habitan los aviadores junto a sus familias.

Además cuenta con el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, cuyo despliegue permite brindar protección a la fuerza, y un Grupo de Defensa Antiaérea N° 21, que también entrega instrucción militar a los ciudadanos que hacen el Servicio Militar.

Fotos: FACh y Escuela Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto