Espina revista las capacidades de la Iª Brigada Aérea de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Espina revista las capacidades de la Iª Brigada Aérea de la FACh

El general Merino, el ministro Espina y una piloto de la Iª Brigada Aérea junto a un F-16C Block 50. Foto: FACh
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, llegaron hasta la base aérea Los Cóndores para revistar las capacidades de la Iª Brigada Aérea.

Acompañados por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro, y el secretario general, comodoro Máximo Venegas, el ministro Espina y el general Merino abordaron el lunes pasado, en la base aérea Pudahuel en Santiago, un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 que los trasladó hasta la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país, donde los recibió el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Leonardo Romanini.

Visita a los Grupos de Aviación N° 1 y N° 3

Las autoridades visitaron las dependencias del Grupo de Aviación N° 1, lugar donde fueron informados sobre las actividades que se desarrollan en la unidad. También participaron de una exposición audiovisual, a cargo del general Romanini, quien enseñó al ministro Espina el proceso de formación que reciben los pilotos de combate en la Escuela Táctica de la FACh.

Cabe señalar que en el Grupo de Aviación N° 1 se emplean los aviones de instrucción y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano, material que la Fuerza Aérea aumentó recientemente y donde existe un proyecto para incorporar unidades adicionales.

En marzo de este año el general Merino señaló que "la idea es pasar todo lo que es instrucción al A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas digitales, inclusive que permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante."

Posteriormente, las autoridades recorrieron el Grupo de Aviación N° 3, unidad que opera los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon Block 50 de las versiones mono (C) y biplaza (D), cuyo proceso de mantenimiento y renovación de pintura está a cargo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

Al finalizar la jornada, el titular de Defensa se reunió con el personal de la Iª Brigada Aérea en el patio de formación de la unidad, donde se refirió a la importancia de las Fuerzas Armadas en su rol en la Defensa Nacional y su contribución al desarrollo del país.

La Iª Brigada Aérea

Ubicada en el desierto de Atacama, entre las dunas y el mar, la Iª Brigada Aérea de la FACh es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte con Perú y Bolivia, y el Río Loa. Su Cuartel General se asienta en la base aérea Los Cóndores.

Esta unidad se destaca por ser un centro para la formación táctica de los pilotos de combate de la institución, y dentro de sus actividades también está el apoyo a localidades apartadas dentro de su jurisdicción, cooperando a en situaciones de emergencia y catástrofes naturales. Sus medios colaboran en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo.

La Brigada está compuesta por el Ala Base N° 4 y los Grupos de Aviación N° 1, 2 y 3, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 y el Grupo de Infantería de Aviación N° 44, cuyo despliegue permite brindar protección de base y a la fuerza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto