La FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el 'Super Tucano'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el 'Super Tucano'

El A-29B se proyecta como el avión de entrenamiento táctico-avanzado de la FACh. Foto FACh
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, informó que la institución está evaluando concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Embraer A-29B Super Tucano.

El general Merino señaló que "el A-36 (C-101) es un avión de instrucción de ataque liviano que nosotros usamos para pasar al vuelo táctico, luego de los cursos básicos de vuelo de la Escuela de Aviación y de Instrumentos".

"El piloto de combate se va a la Escuela Táctica para que pueda graduarse como piloto de guerra, y lo hace en A-36. Como el avión estaba llegando al final de su vida útil, se compraron repuestos en Jordania para proyectar la vida útil por mucho más tiempo, sin embargo, en el futuro este avión obviamente va a dejar de servir en la Fuerza Aérea, por su vejez, y la idea es pasar todo lo que es instrucción a lo que es A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas-digitales, inclusive que permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante", aclaró el general.

Encuentros comerciales

La institución actualmente opera 18 de estas unidades en el Grupo de Aviación N° 1, y como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.

El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embaer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh

El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.

El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).

La aeronave

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asisentos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).

Armamento

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Intercambio de operadores

El 20 de marzo de 2017 las Fuerzas Aéreas de Brasil, Ecuador y Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y establecer cooperación en diversos aspectos entre los países que son operadores del Super Tucano.

La firma de este protocolo, al que también se sumó Colombia, formaliza al Grupo de Operadores A-29 Super Tucano con la finalidad de contar con una herramienta que permita el desarrollo de capacidades, manteniendo un costo de operaciones estable por medio de mejoras logísticas y planes de obsolescencia, teniendo en cuenta que los aviones operan en diferentes escenarios, misiones y configuraciones.

Es un canal de apoyo para alcanzar los objetivos comunes, principalmente, en temas operacionales, de seguridad de vuelo y logísticos, además de gener los canales formales de comunicación con el objetivo de facilitar el intercambio de información relativa al empleo del A-29 y la materialización de cursos para pilotos y personal técnico.

Fotos 1 y 5: Óscar Medina.

Fotos 3,4, y 6: Gilmar Leal.

Foto 2: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto