S. Honrubia Navantia: "Tenemos la capacidad de ayudar al desarrollo tecnológico naval de Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

S. Honrubia Navantia: "Tenemos la capacidad de ayudar al desarrollo tecnológico naval de Colombia"

Sofía Honrubia en el stand de Navantia en Expodefensa 2019. Foto: NG Pandavenes
|

Navantia ha sido sin duda la gran referencia naval de este año en la feria de Defensa de Colombia, Expodefensa 2019, en respuesta a la designación de España como País de Honor. La empresa montó en la feria uno de los stands más grandes, con maquetas y hologramas de sus productos. La compañía también respondió al reconocimiento colombiano con la más alta representación institucional, encabezada por la presidenta, Susana de Sarriá, y la directora comercial y de desarrollo de negocio, Sofía Honrubia, entre otros. Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar con Honrubia sobre la empresa, sobre Colombia y sobre los proyectos de Navantia en el país.

Granadina, casada, tres hijos, estudió en Madrid, en la politécnica de Navales y llegó a Navantia en 1993, “toda una vida”, resume con una sonrisa. Comenzó en Ingeniería y luego pasó a Comercial, “quién mejor para vender algo que el que sabe cómo está hecho”, explica. Lo que está claro, ya sea por formación o por tiempo, es que Honrubia sabe perfectamente de lo que habla.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Colombia es un país estratégico para Navantia, para empezar, como empresa española, por las relaciones entre ambos países, entre sus Armadas y entre sus Ministerios de Defensa. Además, creemos que tenemos las capacidades tecnológicas que hacen falta aquí para desarrollar los programas y tenemos una experiencia en transferencia que podía ser muy valiosa para que el país pueda construir sus capacidades a futuro.

¿A qué programas aspiran?

Principalmente al PES (Plataformas Estratégicas de Superficie). Llevamos varios años en ello, aunque también exploramos otras colaboraciones en áreas de sistemas, de logística… Inlcuso para desarrollar el concepto de astillero 4.0.

¿Con qué compiten a las PES?

Ofrecemos el Alfa 4000, que tiene las capacidades que requiere la Armada. Es un producto derivado del diseños existentes y responde a los requisitos planteados por Colombia.

¿Qué es lo que Navantia puede ofrecer a Colombia más allá del buque?

Entendemos que la ambición de Colombia es la construcción local, desarrollar el ecosistema alrededor de Cotectmar con industria auxiliar. Nosotros, en todo este proceso de capacitación y creación de riqueza tecnológica podemos aportar la experiencia que tenemos con otros países. Además de eso, somos una empresa que depende del Gobierno y eso puede favorecer una relación que es Gobierno a Gobierno. En resumen, tenemos la capacidad de ayudar al desarrollo tecnológico naval de Colombia

A este lado del Atlántico también compiten en un concurso en EEUU.

Sí, estamos en un concurso para las futuras fragatas de la US Navy como socios de Bath Iron. Ahí lo que ofrecemos es una fragata derivada de la F-105. Pero también estamos en otros proyectos en la región, tenemos interés en Perú y Chile con una fragata multirol con muchas sinergias con las PES al ser buques de similares capacidades. En Chile, aunque no hay nada a corto plazo, estamos muy interesados porque tenemos una empresa participada, Sociber, y hay muy buenas relaciones.

Navantia es muy conocida por sus buques, pero hay mucho más.

Es cierto, se nos conoce mucho por los buques, pero también tenemos sistemas de combate y sistemas de plataforma que se podrían integrar, por ejemplo, en los buques colombianos. Incluso se podría plantear alguna colaboración con empresas colombianas para hacer transferencia de tecnología.

¿Sus sistemas ya están en la región?

Sí claro, hemos exportado sistemas a Perú y México, además de países como Arabia, Turquía o Indonesia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto