Enaer realiza el overhaul de los trenes de aterrizaje del 'Cóndor' de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer realiza el overhaul de los trenes de aterrizaje del 'Cóndor' de la FACh

Avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Issan Valenzuela
|

La Empresa Nacional de Aeronaútoca de Chile (Enaer) entregó un overhaul a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de los trenes de aterrizaje del avión de alerta temprana Boeing EB-707 Cóndor.

Según la compañía estatal, en mayo de este año se realizó la entrega a la FACh en conformidad a los plazos y a la calidad requerida para el trabajo de mantenimiento de estos componentes de la aeronave del tipo AEW&C (Airborne Early Warning & Control), única en América Latina, que está asignada al Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, asentada en la base aérea Pudahuel en Santiago.

Para Enaer este proyecto es un hito ya que es la primera vez que la empresa efectúa un overhaul completo a los conjuntos de trenes principales y de nariz.

Dado el gran tamaño de estos componentes, se puso a prueba la capacidad técnica de la compañía, representada por su División de Sistemas y Equipos, encargada de llevar a cabo este tipo de trabajo.

Cabe señalar que la labor efectuada por los especialistas de la División, permitirá extender por 19 años la vida útil de los dos trenes principales y el de nariz.

Eventual reemplazo

La Fuerza Aérea de Chile mantiene operativo en su inventario, desde el año 1995, el único avión con estas características en América Latina: el Boeing EC-707C Cóndor (denominado así por la institución). Su desarrollo corresponde al programa Phalcon AEW&C de Israel Aerospace Industries (IAI) con el radar AESA EL/M-2075 de ELTA Systems.

Montado en una plataforma 707-385C, el avión está próximo a finalizar su vida útil por lo que distintas empresas han mostrado a la FACh sus productos en relación a esta área de la Defensa. Es así como Saab expuso las capacidades del GlobalEye; Raytheon exhibió el Asars-2B; CTEC enseñó sus desarrollos de Mando y Control; e Israel Aerospace Industries (IAI) presentó sus variadas alternativas de alerta temprana y control aerotransportado.

Como dio a conocer Infodefensa.com, ejecutivos de la compañía israelí, y el representante de la misma en Chile, Apolonia Ratinoff, se reunieron el 20 de marzo pasado en el Comando Conjunto, en Santiago, con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para realizar un saludo protocolar y tratar sobre las nuevas soluciones de IAI en el rubro de la aviación de alerta temprana.

En la reunión, ​​​​​​IAI presentó sus soluciones AEW&C que pueden ir montadas en distintas plataformas aéreas como puede ser el Airbus C295 AEW&C, y el Praetor 600 AEW, un producto en alianza con Embraer, y presentado hace pocos días en Le Bourget.

Otra de las opciones es el Gulfstream G550 CAEW (Conformal Airborne Early Warning). Entre las características de este último sistema destacan su radar AESA (Active Electronically Scanned Array) modelo ELW-2085 (evolución del EL/M-2075 del Cóndor) de doble banda con 360° de cobertura; ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligent) y CSM/COMINT (Communication Support Measures/Communication Intelligence); sistema de autoprotección MAWS/RWR; Radar/IFF (Identification Friend or Foe); estaciones flexibles para operadores; comunicaciones interoperables conjuntas; data link y Satcom, entre otros subsistemas.

Foto 1: Enaer (tren antes del overhaul).

Foto 2: Embraer-IAI.

Foto 3: IAI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto