Alemania comienza a operar la fragata F125 que rechazó inicialmente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania comienza a operar la fragata F125 que rechazó inicialmente

Fragata F125. Foto: TKMS
|

Desde esta misma semana la fragata Baden-Württemberg ya opera en la Armada alemana. La ministra de Defensa del país, Ursula von der Leyen, ha participado en la ceremonia oficial que marca un hito que va más allá de este tipo de actos ordinarios de entrada en servicio, ya que esta nave, la primera de las cuatro de la clase F125 encargadas por Alemania, es el primer buque rechazado por el cliente en la historia naval del país.

La agencia alemana de adquisiciones de defensa, conocida por las siglas BAAINBw, aceptó el pasado 30 de abril al fin la recepción de esta nave, casi un año y medio después de rechazarla por “importantes deficiencias a bordo”, según apuntó entonces en un comunicado oficial. El buque fue devuelto Fragata F125 fotografiada en 2018 en el puerto de Hamburgo. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.comentonces por su constructor, el grupo de fabricantes denominado Arge F125, en el que figuran los astilleros locales ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Lürssen, para que subsanase los problemas detectados.

Los trabajos para lograr la aceptación definitiva de la nave han tenido lugar en el astillero Blohm + Voss en Hamburgo, donde fue fotografiada hace un año por Infodefensa.com. Allí fueron corregidos los “considerables defectos de software y hardware a bordo de la nueva fragata”, que fueron detectados tras ser sometida a pruebas de mar en el Mar del Norte, frente a Noruega y Kiel.

Tras su entrega hace mes y medio, la nave, en la que se emplearon seis años para su construcción, ha sido sometida a distintas pruebas antes de su entrega definitiva a la Armada este lunes.

Hasta dos años seguidos de misión

El Ministerio de Defensa alemán califica a la fragata Baden-Württemberg como “uno de los buques disponibles más modernos y tecnológicamente líderes del mundo”. Los barcos de la clase F125 son unas naves “completamente rediseñadas” que cuentan con alrededor de 28.000 sistemas y sensores “altamente complejos y con alto grado de automatización”, lo que permite reducir su tripulación hasta las 126 personas, frente a las alrededor de 200 de la antigua clase F122, que es a la que va sustituir. El programa de las cuatro F125 está valorado en alrededor de 3.000 millones de euros.

Las nuevas fragatas, según destaca su fabricante, “están diseñadas para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y el desarrollo de operaciones de intervención/estabilización en el ámbito internacional”.

Las F125 concebidas para poder permanecer hasta dos años seguidos en un área operativa. Se trata de un concepto de uso intensivo que emplea por primera vez en el mundo el Baden-Württemberg, según la información difundida por TKMS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto