menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Primera del lote de cuatro buques contratados

Alemania acepta al fin la fragata F125 que rechazó por "deficiencias"

Fragata Baden-Württemberg en Hamburgo antes de su entrega. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.comk

Fragata Baden-Württemberg en Hamburgo antes de su entrega. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.comk

08/05/2019 | Berlín

Infodefensa.com

La fragata Baden-Württemberg entrará en servicio el próximo junio. La agencia alemana de adquisiciones de defensa, conocida por las siglas BAAINBw, ha aceptado al fin la recepción de esta nave, la primera de las cuatro de la clase F125 contratadas por la Armada del país, casi un año y medio después de rechazarla por “importantes deficiencias a bordo”, como apuntó entonces en un comunicado oficial.

Esta ha sido la primera vez en la historia naval del país que la BAAINBw se niega a recibir un buque y lo devuelve a su constructor, el grupo de fabricantes denominado Arge F125, en el que figuran los astilleros locales ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Lürssen. Tras ese varapalo, la nave ha sido sometida en los últimos meses a mejoras y correcciones para subsanar los problemas detectados antes de que, el pasado 30 de abril, haya sido al fin aceptada.

El buque, y los sistemas que alberga, serán sometidos a distintas pruebas durante las próximas semanas ante de su entrega definitiva a la Armada, prevista para el próximo junio.

El Ministerio de Defensa alemán califica a la fragata Baden-Württemberg como “uno de los buques disponibles más modernos y tecnológicamente líderes del mundo”. Los barcos de la clase F125 son unas naves “completamente rediseñadas” que cuentan con alrededor de 28.000 sistemas y sensores “altamente complejos y con alto grado de automatización”, lo que permite reducir su tripulación hasta las 126 personas, frente a las alrededor de 200 de la antigua clase F122, que es a la que va sustituir.

La Baden-Württemberg, en la que se han empleado seis años de construcción, ha sido sometida a los trabajos que han permitido su recepción en el astillero Blohm + Voss en Hamburgo, ciudad donde fue fotografiada hace unos meses por Infodefensa.com. Allí se han corregido los “considerables defectos de software y hardware a bordo de la nueva fragata”, detectados tras ser sometida a pruebas de mar en el Mar del Norte, frente a Noruega y Kiel.

TKMS botó en 2016 la fragata Sachsen-Anhalt, la tercera de la clase 125, compuesta por cuatro naves. Las dos unidades anteriores, la Baden-Württemberg, aceptada ahora, y la Nordrhein-Wesfalen, fueron lanzadas en diciembre de 2013 y abril de 2015, respectivamente.

Capaces de permanecer dos años en el mar

 

El programa total de fragatas F125, con el que Alemania pretende sustituir a sus antiguas F122, está valorado en alrededor de 3.000 millones de euros, según la Armada del país.

ThyssenKrupp Marine Systems lidera el consorcio Arge F125 que en 2007 obtuvo el contrato de fabricación de los cuatro buques, en el que también participan los astilleros Lürssen Werft. Con ellos se sustituirán a las ocho fragatas de la clase 122 con las que cuenta la Marina Alemana.

De acuerdo con el fabricante, los F125 “están diseñados para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y el desarrollo de operaciones intervención/estabilización en el ámbito internacional”. Se trata de buques concebidos para ser capaces de permanecer hasta dos años seguidos en el mar.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje