El GOPE capacita a la Policía y al Servicio de Fronteras de Panamá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El GOPE capacita a la Policía y al Servicio de Fronteras de Panamá

La delegación del Servicio Nacional de Fronteras en las instalaciones del GOPE. Foto: Senafront
|

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile está capacitando a unidades panameñas de la Policía Nacional (PNP) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Bajo el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (Cecipu), el GOPE está dictando el curso de la modalidad de especialización que tiene una duración de dos semestres.

Una delegación del Senafront, encabezada por su director, el comisionado Frank Ábrego, visitó las instalaciones del GOPE en Santiago para interiorizarse sobre las capacidades de la fuerza de élite policial chilena y revistar al personal panameño. En el recorrido por la unidad pudo apreciar el sistema antiexplosivos compuesto por el centro de mando y control móvil y transporte (montado en un camión Mercedes-Benz Actros 1828) y el robot especializado en coches bomba Súper Aunav. Otro robot empleado por el GOPE es el multipropósito y liviano Pedsco Remote Mobile Investigator (RMI) RMI-9WT.

Cabe señañar que el Gobierno de Chile, en el marco de su política de cooperación internacional, ofrece un programa de becas para policías uniformadas, administrado por una Comisión Ejecutiva Interministerial, para la ejecución de cursos con dedicación exclusiva, que son impartidos en los planteles educacionales de Carabineros de Chile.

El GOPE

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales es una unidad de Carabineros que desarrolla y ejecuta misiones de alto riesgo en todo el país. Fue creado el 7 de junio de 1979 como complemento y apoyo especializado de las tareas policiales de la institución.

Entre sus funciones destacan: ubicación, rastreo y desactivación de bombas y explosivos; rescate de personas en lugares de difícil acceso en operaciones de infantería, motorizada o aérea; rescate de rehenes; allanamientos y enfrentamientos antidelincuencia, así como también antiterrorista; rescates en montaña; además cuentan con unidades de buzos tácticos y paracaidistas. Su lema es Actitud, Aptitud, Juicio y Disciplina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto