Hacienda se compromete a impulsar los nuevos BAM y buques de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Hacienda se compromete a impulsar los nuevos BAM y buques de transporte

Visita de la ministra Montero a San Fernando. Foto: Navantia
|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes en una visita a las instalaciones de Navantia en San Fernando que su departamento está dispuesto a sacar adelante programas como los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española y los buques de transporte logístico del Ejército de Tierra, así como la creación de un Centro de Formación Avanzada.

Estos proyectos forman parte del plan estratégico presentado por el astillero estatal este mismo año para el periodo 2018-2022. En el caso de los dos programas de construcción naval para las Fuerzas Armadas los trabajos se llevarían a cabo en el centro de producción de Puerto Real.

Tras firmar la orden de ejecución de las fragatas F-110, la prioridad número uno de la Armada es la adquisición de un BAM de Intervención Subacuática (IS) para sustituir al veterano Buque de Salvamento y Rescate Neptuno con más de 30 años de servicio. Navantia comenzó el pasado mes de marzo los trabajos de ingeniería para el diseño de nuevo buque, que deberá estar operativo, según el calendario previsto por la Armada, para la entrada en servicios del primer submarino S-80 en 2022.

Por su parte, el Ejército de Tierra tiene que renovar también su flota de buques de transporte, operados por la Armada. En junio, el ministerio inició los trámites para dar de baja una de las dos embarcaciones responsables del traslado de material, El Camino Español. La retirada de este buque obliga a pensar en un nuevo programa. Navantia, en este caso, ofrece el desarrollo de un Transporte Logístico Ecológico Trivalente (TLET).

Corbetas para Arabia Saudí

La ministra recorrió las instalaciones de Navantia Sistemas y los talleres de San Fernando, donde tiene lugar la fase de construcción de las dos primeras corbetas para Arabia Saudí. El astillero estatal tiene previsto poner la quilla de la primera corbeta el 22 de agosto, el primer gran hito del programa y, unos días después, en septiembre, empezar a construir la tercera corbeta.

Coincidiendo con la visita, la compañia anunció que en octubre de 2020 llegarán a San Fernando los primeros militares de la Marina Real saudí que se adiestrarán en esta planta en el manejo de las corbetas.

Montero estuvo acompañada por el presidente de SEPI, Vicente Fernández, y por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, además de por el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, y por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como por los máximos responsables de los sindicatos en el Astillero Bahía de Cádiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto