La fragata Méndez Núñez inicia su despliegue con la Armada de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Méndez Núñez inicia su despliegue con la Armada de EEUU

Salida del buque de la ría de Ferrol. Foto: Armada española
|

La fragata Méndez Núñez (F-104) zarpó el pasado jueves del Arsenal de Ferrol para comenzar el despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12 de la Armada de Estados Unidos, como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln.

La ceremonia de despedida estuvo presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor. Al mando del capitán de fragata Antonio González-Tanago de la Lastra, el buque tiene una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería.

La F-104 superó en el segundo semestre del año pasado un exigente proceso de evaluación y, entre enero y febrero de este año, realizó un ejercicio de integración con las unidades del grupo de combate en aguas de la costa este de Estados Unidos. Tras esta intensa preparación, el buque inicia una misión de seis meses que le llevará a surcar las aguas del mar Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico y en la que tiene previsto circunnavegar el globo antes de su regreso a Ferrol en el mes de noviembre,

Durante el despliegue el grupo navegará bajo el mando de los comandantes de la , , y flotas de la US Navy. El CSG-12 está compuesto por el portaviones Abraham Lincoln, el Ala Aérea Embarcada (CVW) 7, el crucero lanzamisiles clase Ticonderoga USS Leyte Gulf (CG 55) y buques asignados al Segundo Escuadrón de Destructores; en concreto, los destructores clase Arleigh Burke USS Mitcher (DDG 57), USS Winston S. Churchill (DDG 81), USS Gonzalez (DDG 66), USS Mason (DDG 87) y USS Nitze (DDG 94).

La Armada resalta que "la fragata Méndez Núñez llevará a cabo operaciones navales en diversas partes del globo para contribuir a la paz y seguridad mundiales, así como para proteger los valores de libertad y democracia de la sociedad en la que vivimos".

Méndez Núñez

La fragata Méndez Núñez es uno de las cinco fragatas F-100 con las que la Armada española contribuye a alcanzar los objetivos de la defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. La F-104 fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006,

Su nombre hace honor al marino español Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1895. "La integración en agrupaciones navales de países aliados permite a España contribuir a la seguridad y defensa nacional y colectiva. Asimismo, es también una muestra del compromiso y solidaridad con nuestros aliados", resalta la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto