CA C. Schnaidt Chile: "El desafío del Arma Submarina es mantenerse a la vanguardia" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

CA C. Schnaidt Chile: "El desafío del Arma Submarina es mantenerse a la vanguardia" 1

Contraalmirante Carlos Schnaidt. Foto: Armada de Chile
|

El Arma Submarina de la Armada de Chile es una fuerza operativa moderna y dotada de tecnología de punta que contribuye al Poder Naval entregando disuación y protección del territorio e intereses marítimos nacionales en el vasto océano Pacífico.

La Fuerza de Submarinos nació oficialmente el 4 de julio de 1917 y a lo largo de su centenaria historia ha contribuido con sus unidades y especialistas altamente preparados a disuadir cualquier amenaza contra la integridad territorial del país así como su defensa en caso de conflicto, pudiendo transformarse en una amenaza letal y sorpresiva ante un potencial enemigo.

La Armada de Chile cuenta en la actualidad con dos unidades de la clase 209/1400L y dos Scorpène que poseen avanzadas capacidades y tecnologías colocándolos a la vanguardia regional por su sigilo, alta capacidad de detección y gran poder de combate.

Infodefensa.com entrevistó al contraalmirante Carlos Schnaidt para conocer la misión y el trabajo que desarrolla la Fuerza de Submarinos, los desafíos de esta especialidad en Chile, la formación del personal y los proyectos de modernización y renovación de capacidades. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

¿Qué misiones realiza la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile?

La Fuerza de Submarinos, como un órgano de maniobra de la Institución, está constituida por cuatro submarinos diésel eléctricos y por las instalaciones terrestres que le entregan el soporte logístico. Su misión permanente y más demandante es contribuir a tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial, pero también contribuye, en forma paralela, a la protección de los intereses marítimos nacionales a través de patrullajes, vigilancia y tareas de obtención de información útil para que las operaciones de fiscalización pesquera sean más eficientes, todo como parte de la acción del Estado en el mar.

¿El submarino sigue siendo un elemento gravitante para las operaciones navales en el siglo XXI?

La explotación de las características especiales de este tipo de unidades, tales como el sigilo, su capacidad de permanencia en un área de interés sin apoyo logístico y poder de fuego, no sólo permiten al submarino mantenerse vigente, sino que se presentan como irremplazables para los escenarios planteados en el siglo XXI, al entregarle al Conductor Estratégico una herramienta para realizar acciones que contribuyan a evitar un conflicto y, si ello no es posible, que le permitan asestar golpes letales.

¿Cuáles han sido los mayores retos que ha tenido que afrontar el Arma Submarina de Chile en los últimos años?

Los desafíos que enfrenta el Arma Submarina están relacionados con la actualización de los diferentes sistemas y equipos para mantenerse a la vanguardia tecnológica y a la generación de nuevas tácticas que la tecnología permite y para lo cual el entrenamiento es fundamental. Adicionalmente, la Fuerza de Submarinos ha venido participando en ejercicios de Rescate de Submarinos, algunos realizados con la Marina de Estados Unidos y otros a nivel nacional. La búsqueda, localización y el posterior rescate del personal de un submarino siniestrado e incapacitado para aflorar es un desafío que demanda preparación en cuanto al material, conocimiento y práctica. En Chile sólo hemos tenido un incidente, el del submarino H-3 Rucumilla, precisamente hace 100 años en la bahía de Talcahuano. Gracias a los esfuerzos de la época, toda la dotación sobrevivió.

¿Qué perfil tiene el personal que se integra a la Fuerza de Submarinos?

Los submarinistas deben poseer cualidades personales y profesionales que le permitan desempeñarse en un ambiente complejo e inusual para el ser humano; al respecto, el perfil de un especialista busca contar con personas que cuenten con una gran capacidad de trabajo en equipo, resiliencia, identificados con la especialidad y con capacidad para resolver problemas en un ambiente de poca información y alta incertidumbre. Como parte de sus características, deben ser capaces de operar los diferentes sistemas de los submarinos que tripulan, pero también deben conocerlos técnicamente en profundidad, de manera de enfrentar fallas y solucionarlas sin apoyo externo. A consecuencia de lo anterior, un submarinista siempre está actualizando sus conocimientos y es un profesional con muchas inquietudes intelectuales.

¿Cómo es la preparación de un submarinista?

El proceso de preparación de un submarinista tiene una alta carga académica. Luego de pasar por una preparación teórica en la Escuela de Submarinos que incluyen clases y uso de simuladores, desarrolla una etapa práctica a bordo. Posteriormente, a lo largo de su carrera, participan en diversos cursos para calificar en los diferentes puestos operativos y también para desempeñarse en la conducción del personal y la administración del material.

Continúa en 'CA C. Schnaidt (Chile): "La Armada deberá iniciar los estudios para reemplazar sus submarinos más antiguos" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto