menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodefensa.com

CA C. Schnaidt (Chile): "La Armada deberá iniciar los estudios para reemplazar sus submarinos más antiguos" (y2)

Contraalmirante Carlos Schnaidt. Foto: Armada de Chile

Contraalmirante Carlos Schnaidt. Foto: Armada de Chile

17/07/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Viene de 'CA C. Schnaidt (Chile): "El desafío del Arma Submarina es mantenerse a la vanguardia" (1)'

En esta segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, contraalmirante Carlos Schnaidt, valora el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de sensores y propulsión ya que facilitan la flexibilidad y la eficiencia del Arma Submarina en el campo de batalla moderno.

El contraalmirante Carlos Schnaidt destaca la existencia de empresas nacionales que permiten dar sostenimiento a la Fuerza Submarina y menciona como ejemplo los programas de renovación de equipamiento de los submarinos de la institución que han permitido a estas plataformas mantenerse plenamente vigentes.

Respecto al reemplazo de los submarinos de la clase 209/1400L, que han completado 35 años de servicio, el contraalmirante Schnaidt indica que el proceso de sustitución de un submarino demora varios años y que la institución deberá iniciar en lo próximos años los estudios para el recambio de estas unidades.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en construcción y equipamiento de submarinos?

Las principales tendencias en la construcción y equipamiento de submarinos diésel-eléctricos están orientadas a otorgarle a estas unidades la flexibilidad para que puedan operar indistintamente en áreas oceánicas, zonas de confluencia o sectores costeros con armas que puedan producir suficientes daños, que neutralicen una unidad de combate o que sean capaces de proyectar poder de fuego sobre tierra, aprovechando su natural capacidad de discreción para acercarse con bajo riesgo a una zona controlada por fuerzas enemigas. Adicionalmente, los submarinos están siendo equipados con modernos y eficientes sensores acústicos, electromagnéticos, ópticos y sistemas para procesar toda la información obtenida de manera de lograr un empleo eficaz de su armamento y para que también puedan obtener inteligencia en apoyo de las operaciones.

¿Qué otras consideraciones se tienen en cuenta?

La instalación de equipamiento para otorgar a los submarinistas mayor seguridad en caso de siniestro (sistemas de escape, compartimentos estancos, etc), la instalación de equipos generadores de atmósfera respirable a objeto disminuir la tasa de indiscreción y la instalación de sistemas de propulsión que no requieran aire desde el exterior, como por ejemplo AIP.

¿La propulsión AIP es necesaria para garantizar el éxito del Arma Submarina?

Existe una tendencia a incorporar sistemas de propulsión que puedan ser independientes del aire, ya que otorga una mayor flexibilidad al submarino y disminuye su indiscreción en un ambiente donde normalmente la superficie tendrá tal saturación de medios de vigilancia enemigos que dificultarán la operación y recarga de baterías; sin embargo, este método de propulsión normalmente es eficiente a bajas velocidades. Por ello, baterías con nuevas tecnologías y plataformas submarinas con equipamiento de bajo consumo complementan la propulsión independiente del aire.

¿Qué valor posee la innovación en los procesos de renovación de capacidades?

La tecnología evoluciona cada día con mayor rapidez. La Armada de Chile ha decidido mantener las capacidades de su Fuerza de Submarinos y el equipamiento que sustenta esas capacidades sigue esa tendencia, por lo cual es necesario estar siempre innovando, incorporando tecnologías nuevas y más eficientes. Hoy, en Chile existen empresas que han sido capaces de dar respuesta plena a costos razonables a problemas logísticos que han presentado los submarinos. Un claro ejemplo son las unidades 209, a las cuales se les ha ido renovando su equipamiento para mantenerse vigentes para operar en ambientes demandantes y agresivos, lo cual es el resultado de estudios, proyectos y trabajos tanto de empresas extranjeras como nacionales. 

¿Podría indicarnos en qué proyectos trabaja la Fuerza de Submarinos en la actualidad?

La Fuerza de Submarinos trabaja mancomunadamente con otras organizaciones institucionales como la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, orientando los esfuerzos para mantener las actuales capacidades y entregarle al Conductor Estratégico una herramienta confiable y que esté disponible cuando éste las requiera.

¿En qué áreas se desarrolla ese trabajo?

En este sentido se distinguen dos grandes áreas. El material: de los cuatro submarinos, dos han sido recientemente recuperados luego de cumplir su primer ciclo de operación. En promedio, las unidades más modernas, los Scorpène, cumplieron 14 años de servicio y han estado a la vanguardia tecnológica a nivel sudamericano durante este tiempo. Las otras dos plataformas, de la clase 209, ya han completado 35 años de servicio, manteniendo vigentes sus capacidades. Actualmente, uno de ellos está en plena reparación, para continuar operando eficientemente durante un nuevo ciclo, reemplazando el equipamiento que ha quedado logística o tácticamente obsoleto. Con el segundo 209, esperamos realizar trabajos similares.

¿Cuál es la otra área?

Y por ello, menciono la segunda gran área: el personal; su preparación y entrenamiento es esencial para manejar las nuevas tecnologías, quienes están participando permanentemente en cursos de operación y mantenimiento tanto en Chile como en el extranjero. Y puedo afirmar con mucho orgullo, que nuestros submarinistas son reconocidos por su preparación y desempeño.

¿Hay planes en marcha para reemplazar los submarinos clase 209/1400L?

La evolución tecnológica y consecuente obsolescencia táctica y logística, como también la condición del casco y sus circuitos son normalmente motivo para poner en marcha un proceso de reemplazo de los submarinos. Hoy, nuestras cuatro unidades están en un gran nivel de mantenimiento y su equipamiento en la vanguardia operacional, por lo que no hay necesidad de reemplazarlas; sin embargo, la renovación de una plataforma de estas características toma varios años, desde que se inicia el proyecto hasta su incorporación a la Institución. En este sentido, la Armada de Chile deberá iniciar, en los próximos años, los estudios para reemplazar sus submarinos más antiguos.

La Fuerza de Submarinos despliega de manera habitual sus unidades al ejercicio DESI en Estados Unidos. ¿Por qué es importante la participación del país en este tipo de actividades?

Estos despliegues permiten que nuestras dotaciones se entrenen en un ambiente de alta exigencia operacional, enfrentando medios antisubmarinos de última tecnología de un país, como lo es Estados Unidos, reconocido por sus capacidades en este tipo de guerra. En paralelo, se ha aprovechado el despliegue para concretar ejercicios de rebusca, localización de submarinos siniestrados y rescate de su tripulación, lo que ha permitido obtener la experiencia necesaria para mejorar procedimientos y conocer nuevas capacidades. Al respecto, el entrenamiento es la clave para lograr el éxito en cualquier actividad en la mar en la que se quiera tener éxito y la exigencia operacional de un despliegue de más de 4 meses constituye una excelente oportunidad para ello.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje