Piñera valora el nuevo rol de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera valora el nuevo rol de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico

El presidente de Chile con un equipo de observación del Ejército. Foto: Prensa Presidencia de Chile
|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera efectuó una visita a Cariquima para verificar en terreno la implementación del Decreto N° 265 que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras del país.

La norma, que fue publicada en el Diario Oficial y que entró en vigencia el martes 13 de agosto, establece que las instituciones armadas podrán brindar asistencia a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en las zonas fronterizas nacionales.

El mandatario realizó el recorrido en compañía de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina; además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y altos mandos de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

Las autoridades se trasladaron a la zona de Cariquima para conocer las capacidades y el material usado en tareas de vigilancia por Carabineros, la PDI y el Ejército. Esta última institución está a cargo del puesto de observación fronterizo Cariquima, ubicado a 251 kilómetros al este de Iquique y distante a 16 kilómetros de Bolivia. El puesto posee una patrulla de la II Brigada Acorazada Cazadores y se creó para reforzar la presencia militar y la seguridad en el área.

“El apoyo que las Fuerzas Armadas prestan a Carabineros y la Policía de Investigaciones, en términos de aviones, de vigilancia, tripulados y no tripulados, radares, visores diurnos y nocturnos, logística, capacidad de transporte, fortalece nuestra capacidad de proteger nuestras fronteras y, en consecuencia, de evitar que ingrese la droga, combatir el narcotráfico, combatir el crimen organizado trasnacional”, recalcó Piñera.

Macrozona Norte

El mandatario inició su periplo en la región de Tarapacá el miércoles en la noche con un sobrevuelo en la frontera junto a los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, además del subsecretario Rodrigo Ubilla, a bordo de un avión de exploración aeromarítima Airbus P295 Persuader del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile.

Esta aeronave posee el sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III del fabricante estadouniense Flir Systems que permite capturar imágenes de alta resolución y facilitan la ejecución de misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento e identificación de objetivos las 24 horas, una herramienta ideal para detectar la internación de drogas al país.

La visita consideró una reunión de trabajo en la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, que comprende el territorio entre las regiones de Arica hasta Coquimbo, para evaluar el combate al narcotráfico y crimen organizado en la frontera.

“En esta guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la delincuencia, contra el crimen organizado no va a haber ninguna contemplación, ni ninguna duda; va a haber toda la fuerza y voluntad del mundo, siempre dentro del marco de la ley”, manifestó el presidente.

Cabe destacar que en la Macrozona Norte se concentra un 64 por ciento del total de incautaciones de drogas realizadas en Chile entre 2010 y 2018. Sólo en los primeros siete meses de 2019 se han desarticulado 35 bandas criminales y se han incautado 859 kilos de droga.

Decreto N° 265

El presidente Piñera firmó el 9 de julio el Decreto N° 265 que entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas para apoyar a las autoridades civiles y policiales competentes en tareas de combate contra el narcotráfico y el crimen organizado proporcionando medios logísticos, tecnológicos y de transporte por el plazo de un año,

El Gobierno estimó necesaria la colaboración de las instituciones armadas ya que la amplia extensión territorial y las extremas características geográficas requieren que determinados sectores fronterizos sean reforzados para prevenir, detectar y controlar ilícitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado transnacional,

La Contraloría General de la República realizó el trámite de toma de razón y efectuó alcances al contenido de la norma precisando que las Fuerzas Armadas no podrán ejecutar procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública o a otras entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Asimismo indicó las que Fuerzas Armadas no pueden materializar el apoyo logístico, tecnológico y de transporte de manera autónoma quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia y que esta colaboración se podrá ejecutar solo en zonas fronterizas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto