Oslo recrea el siniestro de la Helge Ingstad con los buques protagonistas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Oslo recrea el siniestro de la Helge Ingstad con los buques protagonistas

Fragat KNM Helge Ingstad con el caso hundido. Foto: SputnikYoutube
|

Noruega sigue investigando qué ocurrió en la madrugada del 8 de noviembre cerca de la localidad de Bergen, al suroeste del país, entre la fragata KNM Helge Ingstad, de la clase Fridtjof Nansen, y el petrolero de bandera maltesa Sola TS, y que acabó con la primera bajo las aguas del Mar del Norte. Los especialistas han programado aprovechar la presencia en la terminal de Sture, cerca de Bergen, del Sola TS, que apenas sufrió daños en la colisión, para recrear el accidente, en esta ocasión con otra de las cuatro fragatas Fridtjof Nansen, que la compañía española Navantia construyó en la década pasada.

De acuerdo con un comunicado de la Junta de Investigación de Accidentes noruega, que es la encargada de los trabajos, “para obtener una mejor comprensión del curso de los eventos, tanto la policía como la Junta de Investigación de Accidentes desean realizar un trayecto en el área del accidente con uno se los buques hermanos del KNM Helge Ingstad, al mismo tiempo que el Sola TS abandona la terminal de Sture”.

El objetivo, añade la fuente, es “completar el viaje en las condiciones más similares posibles a aquellas del momento del accidente”. La recreación cuenta con la colaboración de la propietaria del petrolero, Equinor, además de la Administración de Costas de noruega y la Armada del país.

Noruega puso en marcha a finales del mes de febrero un complejo operativo, que duró ocho días, para sacar del agua la fragata siniestrada.

Ejercicios de la OTAN

El accidente del KNM Helge Instad tuvo lugar el jueves 8 de noviembre en la costa oeste de Noruega cuando la nave regresaba de participar en los ejercicios de la OTAN Trident Juncture, que concluyeron el día anterior. El suceso se saldó con siete heridos y obligó a evacuar a la mayor parte de su tripulación. Solo un pequeño contingente de una decena de personas se mantuvo en el barco en un primer momento para tratar de mantenerlo a flote, lo que finalmente no fue posible.

El casco del buque acabó por hundirse hasta quedar fuera del agua únicamente parte de la estructura donde se aloja el sistema Aegis SPY-1F de la nave y distintas antenas y sensores.

El KNM Helge Ingstad es una de las cinco fragatas de la clase Fridtjof Nansen, de casi 5.300 toneladas y 134 metros de eslora, construidas por la compañía española Navantia en Ferrol y entregado a Noruega en septiembre de 2009.

Los ocho días del rescate de la fragata KNM Helge Ingstad en 14 minutos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto