La Armada de Chile adjudica a Airbus el mantenimiento de un Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Chile adjudica a Airbus el mantenimiento de un Dauphin

Helicóptero Dauphin HH-65 de la Armada de Chile. Foto: Armada.cl
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Airbus Helicopters Chile S.p.A. el mantenimiento del helicóptero del Comando de Aviación Naval modelo AS365 Dauphin N2 (N/S 6399) matrícula Naval 54.

Tal como publicó Infodefensa.com, Directemar convocó a una licitación con el fin de realizar el servicio de mantenimiento mayor del Naval 54 para conservar la aeronavegabilidad de la unidad hasta la próxima inspección según lo establecido en el Manual de Mantenimiento del fabricante Airbus Helicopters.

La entidad licitante abrió el concurso público el 3 de junio y cerró el proceso el día 24 de junio con la recepción de las propuestas presentadas por las empresas Airbus Helicopters Chile y Secamic.

El comité evaluación analizó las ofertas entregadas y rechazó la propuesta de Secamic por no adjuntar la garantía de seriedad de la oferta ni entregar el certificado que acredite la calidad de Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) en Chile otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

La entidad decidió recomendar el otorgamiento del contrato a Airbus Helicopters Chile por obtener el máximo puntaje, ser la mejor oferta evaluada y encontrarse dentro del marco presupuestario de la licitación.

Características del servicio

El CMA de la empresa ejecutará en la aeronave la Revisión 2T (1.200 horas de vuelo) y submúltiplos más Revisión 2A (cuatro años calendario de vuelo) y submúltiplos de acuerdo al Manual de Servicio Maestro de Mantenimiento (M.S.M.) del fabricante Airbus Helicopters.

El AS365 Dauphin N2 será entregado en las dependencias del CMA de Airbus Helicopters Chile por el jefe de la División de Helicópteros de la Comandancia de la Aviación Naval en un plazo máximo de cuarenta y cinco días desde la emisión de la respectiva orden de compra.

Los repuestos requeridos para la revisión programada serán provistos por Directemar a través de la Comandancia de la Aviación Naval. Para el arreglo de fallas internas o de reparación no contemplados en el Manual de Mantenimiento, Directemar analizará y resolverá las discrepancias encontradas y dispondrá de 95.057 dólares para que la empresa las solucione.

En virtud del contrato, Airbus Helicopters Chile deberá ejecutar la revisión del Dauphin en un plazo de 80 días corridos y brindará a la aeronave una garantía técnica de 400 horas de vuelo o seis meses.

El Dauphin en la Armada de Chile

El AS365 Dauphin es un helicóptero bimotor de peso medio empleado por la Armada de Chile en labores de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo (SAR). Tiene 11,9 metros de envergadura, incluyendo rotor, 13,6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Dispone de dos turbinas Safran Arriel 1C1 y logra una velocidad máxima de 175 nudos.

El Comando de Aviación Naval cuenta con una flota de ocho unidades denominados localmente como HH-65. La institución adquirió sus primeras cuatro unidades AS365 Dauphin N2 en el mercado de segunda mano y arribaron al país entre 2005 y 2006. Los helicopteros recibieron las matrículas Naval 54, Naval 55, Naval 56 y Naval 57.

La segunda partida de cuatro helicópteros Dauphin, de la versión SA365F Dauphin 2, fue adquirida por 18,7 millones de euros en 2008. Las aeronaves, construidas entre 1985 y 1987, pertenecieron al Cuerpo de Aviación de Irlanda y fueron retiradas del servicio en 2005. Poseen las matrículas Naval 50, Naval 51, Naval 52 y Naval 53.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto